En BCS, de 147 candidatos, sólo 6 presentaron su declaración patrimonial: Coparmex

Ningún candidato a alcalde de Mulegé, Loreto ni Comondú presentaron declaración patrimonial
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la asociación civil Transparencia Mexicana solicitaron en BCS a los 147 candidatos de las seis fuerzas políticas e independientes que buscan un cargo de elección popular a través del sufragio, la presentación de su declaración patrimonial, fiscal y de intereses como ejemplo de transparencia, antes de iniciar las campañas electorales, pero hasta el día de hoy, a 10 días de la elección, únicamente 6 aspirantes han cumplido.

Fabricio González Rodríguez, presidente estatal de la Coparmex, recordó que los únicos que han cumplido son los candidatos a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Barroso Agramont, Carlos Mendoza Davis y Jesús Druk González, respectivamente; mientras que en el caso de los candidatos a alcaldes, sólo Armando Martínez Vega y Saúl González Núñez, en busca de La Paz por el PAN y el PRD, han cumplido. En el caso de Los Cabos, ha sido el priista Alberto Treviño quien se ha sujeto al compromiso.

El presidente estatal de la Coparmex dijo que “es verdaderamente preocupante” el hecho de que “no existe la mínima intención de estos candidatos de entregarle transparencia y rendición de cuentas a sus electores”:

“Ningún candidato a diputado federal y ningún candidato a diputado local ha hecho suyo el tres de tres tampoco […] Ningún candidato a alcalde del municipio de Comondú, del municipio de Loreto y del Municipio de Mulegé […] En Los Cabos solamente el candidato Treviño, por el PRI, ha hecho suyo el tres de tres”.

Fabricio González explicó que con este ejercicio “lo que está buscando es entregar a la ciudadanía información sobre cómo se están comportando los candidatos y los partidos con los temas de transparencia, con los temas de compromiso ciudadano y con los temas de regresar a la comunidad organizada a una evaluación trimestral de los compromisos”.

El empresario detalló finalmente que en el caso de Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros y Elizabeth Wayas Barroso, candidatos a presidentes municipales por el PRI y por el Partido Encuentro Social (PES), sus declaraciones “fueron rechazadas por la página de candidato transparente porque no cumplen con la consistencia que deben de tener, por consiguiente se entienden como no presentadas”.


Comparte esta noticia en:
×