En BCS se registraron más de 1,000 aspirantes a cargos de elección popular para este 2021: IEE

Imagen ilustrativa (Foto: Marco Ugarte, AP)
#ELECCIONES2021: Al cerrar el registro, se destacó el aumento de la participación femenina, la inclusión de 2 candidatos no binarios, así como 9 personas que pelearán la gubernatura de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 31 de marzo concluyó el periodo de registro para candidaturas a los cargos de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos. El total de registros ascendió a 1,076, de los cuales la mayoría fueron mujeres e incluso hubo aspirantes que se identifican como no binarios, reporta el Instituto Estatal Electoral (IEE).   

En el registro de los aspirantes al puesto de la gubernatura se contaron 9 personas: Jesús Armida Castro Guzmán, por el Partido Verde Ecologista de México; Adonai Carreón Estrada, por el Partido Encuentro Solidario (PES); Víctor Castro Cosío, por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California Sur” (Movimiento Regeneración Nacional-Partido del Trabajo). 

Elizabeth Wayas Barroso, por el Partido Fuerza por México; Francisco Pelayo Covarrubias, por la candidatura común “Unidos Contigo” (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido de Renovación Sudcaliforniana, Partido Humanista); Alejandro Javier Lage Suárez, por el partido BCS Coherente. 

Asimismo, se encuentran Manuel Dersdepanian Skotinopulos, por el Partido Redes Sociales Progresistas; Andrea Marcela Geiger Villalpando, por el Partido Movimiento Ciudadano y Gabriel Andrade Leiva, por el Partido Nueva Alianza. 

Para el caso de las diputaciones de mayoría relativa se cuenta con un total de 249 registros, conformados por 112 hombres, 136 mujeres y 1 persona no binaria. Asimismo, para las suplencias se cuenta con 132 registros, en los cuales hay 53 hombres y 63 mujeres.  

Del mismo modo, en ayuntamientos se presentaron un total de 40 aspirantes, de los cuales 17 son hombres y 23 son mujeres. En las presidencias municipales y suplentes hay 14 hombres y 24 mujeres. El total de síndicas y síndicos ascendió a 22 hombres y 16 mujeres, cuyos suplentes están conformados por 19 hombres y 18 mujeres. 

En cuanto a la Regiduría I, hay 40 registros y 37 suplencias. En la Regiduría II, 38 registros con 37 suplencias. En la Regiduría III, 39 registros con 36 suplencias. En la Regiduría IV, 38 registros con 37 suplencias. Regiduría V, 31 registros con 31 suplencias. Regiduría VI, 31 registros con 31 suplencias. Regiduría VII, 17 registros con 17 suplencias y en la Regiduría VIII, se cuenta con 8 registros y 8 suplencias. 

Por último, la consejera presidenta del IEE de Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador explicó que una vez concluida esta etapa y la revisión de otras particularidades y requerimientos en la documentación, se dará paso al inicio oficial de las campañas este próximo 4 de abril. 


Comparte esta noticia en:
×