En BCS solo 3 partidos impulsarán a una mujer para obtener la gubernatura en 2021

Algunos de los partidos en BCS ya decidieron el género de sus candidatos para la gubernatura; 3 de ellos serán mujeres, reveló el INE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Marina Garmendia Gómez mencionó en una entrevista que serán 3 partidos los que impulsarán a una mujer como candidata a la gubernatura de Baja California Sur en este proceso electoral, mientras que el resto optó por promover a un hombre. 

“El Partido Acción Nacional (PAN) registró a un hombre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el caso del Partido del Trabajo (PT) es donde falta la información, aunque podemos pensar que —en virtud de que va en coalición con Morena— pues por eso se tiene esta falta; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a una mujer; Movimiento Ciudadano también a una mujer y Morena a un hombre.

“En el Partido Encuentro Solidario (PES) no se ha dicho si va a ser un hombre o una mujer; el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a un hombre; Partido Fuerza Social por México a una mujer. En total serían 3 mujeres candidatas”, explicó la funcionaria. 

En este sentido precisó que, en estados como Baja California, Colima, Zacatecas y Tlaxcala los partidos políticos impulsaron a un mayor número de mujeres para aspirar a la gubernatura en las próximas elecciones, puesto que, algunos institutos no habían previsto que la autoridad electoral lanzaría un lineamiento para que las femeninas también participaran en la vida política de sus partidos. 

“Lo que vemos es que fue una resolución que muchas organizaciones políticas no habían previsto, tienen que hacer un trabajo previo de preparación, irse posicionando para obtener las candidaturas; hay entidades donde sí se ve una mayor presencia de la mujer. Por ejemplo, Tlaxcala 8 mujeres candidatas, otros estados como Baja California, Colima, Zacatecas”, refirió. 

Por lo anterior, Garmendia Gómez explicó que la Sentencia del Tribunal Electoral dictaminó que por lo menos se impulsarán a 7 mujeres candidatas en algunas de las 15 entidades que renovarán gubernaturas, por lo que partidos políticos deben cumplir con ello. 

“Todos los partidos políticos tienen —a raíz de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de la Federación— que postular por lo menos a 7 mujeres como candidatas en alguna de las 15 entidades en donde se va a renovar el Poder Ejecutivo Local, de tal forma que, los 10 partidos políticos nacionales tienen que cumplir con este requisito” expresó. 

Finalmente, dijo que por el momento en Baja California Sur no se tiene definido el género en los partidos del Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Solidario (PES), sin embargo, dijo que el PT irá en coalición con Morena. 


Comparte esta noticia en:
×