En BCS, solo el 52 % de las constructoras y mineras cumplen medidas anti-COVID: Coepris

Foto: Centro Urbano
En Baja California Sur hay más de 700 empresas en este ramo, y apenas la mitad estaría cumpliendo con los requerimientos de la autoridad sanitaria
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano mencionó que, en la entidad solo el 52 % de las 711 empresas registradas, dedicadas a la construcción y minería cumplen con requisitos que les pide el sector salud, para no exponer a sus empleados a un contagio de COVID-19.

“Al evaluar estas cédulas de autoevaluación, únicamente dan la cobertura del 100 % el 52 % de estas empresas, por lo que estamos acudiendo a las obras a corroborar si ya tienen estos requisitos que estamos pidiendo y sí estamos llevando a cabo la suspensión”, refirió la doctora. 

En este sentido, explicó que estas 711 empresas tienen a su cargo 14,161 empleados, de los cuales el 80 % está en Los Cabos y el resto en La Paz: “Al menos como Coepris y el IMSS estamos haciendo una confronta de esas 711 empresas registradas, hasta ahorita tenemos un total de registros de trabajadores de 14,161 a nivel estatal”, comentó. 

Por lo anterior, la médico recordó que el gobernador, Carlos Mendoza Davis los instruyó a publicar controles más estrictos en las obras, además de que cada una deberá contar con un vigilante COVID el cual tiene la responsabilidad de reportarle al sector salud, en caso de que haya un trabajador que presente sintomatología de Coronavirus. 

“En la de nivel estatal tenemos la instrucción del Gobernador de que publique algunos controles mucho más estrictos, estamos pidiendo que todas las empresas de construcción y minería, todas en su totalidad se metan a la página de coronavirus.gob.mx para que lean los protocolos y llenen la autoevaluación”, precisó. 

Finalmente, dijo que este trabajo se está llevando a cabo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el objetivo de que la pandemia no afecte a más personas, tras el aumento de la movilidad por la apertura de la construcción y la minería. 


Comparte esta noticia en:
×