En Comondú una mujer trans realizó el primer cambio de sexo de BCS, en acta de nacimiento

Esta modificación al acta de nacimiento se da a una semana de que se oficiará el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, tras la modificación del Código Civil en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). A una semana de que se realizará la primera boda civil entre personas del mismo sexo, tras la modificación al Código Civil del Estado, en el municipio de Comondú se dio el primer cambio de sexo en el acta de nacimiento de una mujer transexual. 

Lo anterior se dio a conocer durante la tarde de este viernes 16 de agosto, tras difundirse en redes sociales la imagen del acta de nacimiento de Allison “N” cuyo apartado de sexo marca: “mujer”. 

Debido a esto varios usuarios de redes sociales criticaron la situación, al considerar que el cambio de sexo en un papel no representaría una modificación en la anatomía de la ciudadana.

Asimismo, surgieron una serie de preguntas sobre el tipo de proceso que se debía realizar en lo posterior, principalmente al tener ya diversos documentos con su identidad anterior. 

No obstante, también hubo quienes felicitaron a la civil, reiterándole que está en su derecho de hacer lo que considere necesario para su bienestar, que en este caso fue necesario una serie de amparos por parte de Allison. 

“Yo para obtener esta acta tuve que hacer trámites. Meter amparos con mi abogada, desembolsar dinero. No es ir y cámbiame de nombre. Todo es un proceso”, reconoció la ciudadana. 

Hasta marzo de 2019, un total de 24 personas en Baja California Sur habían solicitado el cambio de sexo para la credencial de elector, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) maneja una política de inclusión transversal. 

Una semana atrás, también en el municipio de Comondú, se llevó a cabo la primera boda civil entre personas del mismo sexo luego de la modificación del Código Civil del Estado del pasado 27 de junio de 2019.

Anteriormente, los matrimonios de este tipo se realizaban tras largos procesos jurídicos, registrándose en un lapso de 3 años (entre 2014 y 2017), más de 216 amparos, principalmente en Los Cabos.

Con información de Constrastes Comondú


Comparte esta noticia en:
×