En estos días Semarnat decidirá si se aprueba la minería marina en Baja California Sur

"La Semarnat no va a tomar una decisión a la ligera", aseguró el funcionario federal, al considerar que el proyecto "ha causado mucha controversia"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante su visita a BCS, al referirse al proyecto de minería marina Don Diego, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, aseguró “que no se va a aprobar nada que esté afectando indebidamente al medio ambiente”, adelantando que “en estos días” se conocerán los estudios de factibilidad y se decidirá si la extracción de “fosfato y otros concesibles” en el Golfo de Ulloa, municipio de Comondú, es permitida o no a la compañía Exploraciones Oceánicas S. de R. L. de C. V., filial de la estadounidense Odyssey Marine Exploration (OMEX).

“No tengo duda que ese proyecto ha generado mucha controversia, por eso es que yo le he pedido al subsecretario de gestión, y al equipo que hace esta evaluación, que sean particularmente cuidadosos y meticulosos, para garantizar y tomar la mejor decisión que debamos tomar en la materia […] Yo espero que ya muy pronto la Subsecretaría de Gestión emita una opinión al respecto […], debe estar por tomarse en estos días”.

Al secretario se le cuestionó si a su juicio el proyecto podría ser aprobado, tomando en cuenta que en lugares como Nueva Zelanda y Namibia se ha buscado iniciar las primeras minerías marinas de este tipo y no se ha aprobado a causa del severo daño que causa al ecosistema, y respondió que no lo sabe.

“No lo sé, esa es una decisión que toman los técnicos. Como yo lo he señalado, la Semarnat no puede de antemano rechazar o aprobar un proyecto, la ley nos dice claramente que se tiene que elaborar una manifestación de impacto ambiental que los técnicos evalúan, que los técnicos valoran, y en función a eso se toma una decisión, que es una decisión técnica-científica”.

Sobre el caso específico de Nueva Zelanda, donde a una de las empresas competidoras de OMEX, Chatham Rock Phosphate Ltd. (CRP), se le negó operar un proyecto similar al que se plantea en BCS, Guerra Abud dijo desconocer.

“Desconozco el proyecto de Nueva Zelanda, cada proyecto es distinto, pero por favor, quédense con la certeza que no se va a aprobar nada que esté afectando indebidamente al medio ambiente […] La Semarnat no va a tomar una decisión a la ligera, ni vamos a hacer nada ni a autorizar nada que afecte al medio ambiente o a las especies que aquí habitan, si es que las muestras técnicas o las evidencias técnicas, así lo demuestran”.


Comparte esta noticia en:
×