En la UABCS realizan 7 proyectos de hidroponía; uno, permitió una reciente cosecha de lechugas

Algunos cultivos puede reducir su tiempo de producción, Gregorio Lucero, catedrático de la UABCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realizaron una cosecha de lechugas producidas mediante la técnica hidropónica de Película de Nutrientes, conocida como “NFT”; con el método se busca que aprendan a producir en espacios reducidos, pero con alto rendimiento.

“En algunos cultivos la producción se puede acortar hasta 15 días e incluso 1 mes y medio. También existen un rendimiento más alto y esto se debe a que no tenemos patógenos en el suelo y la planta recibe el agua y nutrientes que necesita”, explicó Gregorio Lucero Vega.

El catedrático del Departamento Académico de Agronomía precisó que en el curso que imparten estudian acerca de las plagas, soluciones nutritivas, automatización de riego y manejo de plantas a partir de la hidroponía.

Otro beneficio es que se puede cosechar algo redituable e interesante en una superficie pequeña, es decir, en lugar de hacer un invernadero de 2 hectáreas, se puede elaborar uno de un octavo.

Actualmente, en el módulo de hidroponía de la UABCS existen 7 proyectos académicos y de investigación, relacionados con la producción de guayaba, tomate, lechuga, higuera, pitahayas, entre otras.

Las técnicas apenas se comienzan a utilizar a nivel estatal, mismas que se están dando por productores de zonas como San Pedro, Valle de Vizcaíno y Melitón Albáñez, lo que resulta en una excelente área de oportunidad para los alumnos.

En ese sentido, el estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo, Luis Javier Barrón González comentó que el método de cultivo es uno de los mejores que le ha tocado estudiar.

Con la asesoría del Dr. Lucero, llevamos a cabo el estudio y aplicación de diferentes sustratos para mejorar el rendimiento de la cosecha, la revisión y aplicación de soluciones nutritivas, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×