En 2014 el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ha recibido casi 2,000 litros de sangre

En 2013 se registraron apenas 236 donadores voluntarios; hasta el segundo cuatrimestre de 2014 ya suman 243
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En lo que va del año, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de BCS ha recolectado poco más de 1,750 litros de sangre, es decir, 3,890 unidades, y el 4% proveniente de donadores voluntarios, según dio a conocer Jorge Pérez Estrada, médico responsable sanitario de la dependencia de salud.

Del 1 de enero al 31 de agosto visitaron el CETS 5,474 candidatos a ser donantes, pero sólo 3,890 resultaron aptos para serlo, de éstos, el 96% acudió por obligación, es decir, para reponer la sangre que recibió un familiar o algún conocido.

El rango de edad para realizar una donación es de 18 a 65 años, y el 90% de quienes son voluntarios no tienen más de 24 años de edad, lo que coloca a BCS como la cuarta entidad en el país que dona más sangre per cápita.

Donacion de sangre 2

Las principales cuatro causas por las que una persona requiere de una transfusión sanguínea en BCS, explica Pérez Estrada, son: sufrir un accidente, regularmente automovilístico o relacionado con vehículos; debido a un alumbramiento, muchas veces las madres pierden grandes cantidades de sangre; leucemia; procedimientos quirúrgicos derivados de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión.

Del 2006 hacia atrás, recuerda el responsable sanitario del CETS, se dieron algunos años en donde no hubo registros de donantes voluntarios, sin embargo de 2007 al día de hoy la tasa de sudcalifornianos que donan sin compromiso se eleva. Tan sólo en 2013 el número de voluntarios fue de 236, y este año, para el 10 de septiembre ya se registran 243.

Las proyecciones son cerrar el año con el 8% del total de las donaciones hechas por voluntarios, y si las cifras se parecen a las de 2013, cuando se registró una donación de 5,731 unidades, se superarán los 450 donadores altruistas. Para 2015, adelanta Jorge Pérez, se espera llegar al 16%, implementando campañas de donación no sólo en universidades, sino en todo centro de trabajo, público y privado, así como continuando el trabajo con la unidad móvil de transfusión sanguínea.


Comparte esta noticia en:
×