En lo que va del año, se han cometido 38 suicidios en Baja California Sur; la mayoría por hombres

Foto: O Pregador
El 94 % de los suicidios que se han registrado en Baja California Sur fueron cometidos por varones; las cifras repuntaron con la pandemia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Red Estatal de Salud Mental, Juan Pablo Peña, en lo que va del año se han registrado al menos 38 suicidios en Baja California Sur; el 94.7 % de los casos se trataron de masculino, el resto fueron mujeres.  

Desde 2005, el número de casos muestra una tendencia a la baja, con algunos picos como en el año 2020, cuando se expandió la pandemia por el virus SARS-CoV-2.  

Al iniciar el programa, Baja California Sur se encuentra entre los primeros 5 estados del país con mayor índice de suicidios, pero al avanzar las acciones los números disminuyeron de 97 casos (en 2007) hasta 59 (en 2019).  

Según las estadísticas, las mujeres intentan más el suicidio, pero en el caso de los hombres, son más letales en cuando a los métodos que utilizan, por lo que se refleja en los números. De los 38 suicidios en la entidad sudcaliforniana, 2 eran menores de edad.  

En 2020 los casos repuntaron a 67 y en el año pasado se redujeron a 58. Al respecto, Pablo Peña mencionó que es importante tomar medidas de prevención para evitar que las personas con pensamientos suicidas lo intenten o quienes ya lo intentaron no lo hagan otra vez.  

“Se requieren campañas de prevención, saber detectar los signos y síntomas del paciente, el acompañamiento, no minimizar ni invalidad los anuncios que hacen las personas cuando pasan por un mal momento”, declaró el especialista.  

Con información de La Jornada y Publiko   


Comparte esta noticia en:
×