En lo que va del año, se han dado 3 casos de dengue en BCS; no hay apoyos para programa Wolbachia

Foto: NIAID
El programa de Wolbachia llegó a BCS desde 2017, pero se retiró del país, quedando solo en monitoreo en La Paz; van 3 casos de dengue
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de Servicios de Salud en Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro reveló que, en lo que va del 2021, se han atendido 3 casos de dengue en Baja California Sur; el programa de Wolbachia —implementado en La Paz para prevenir el contagio de dengue, chikungunya y zika— se retiró del país, señaló.

“A este momento tenemos reportados 3 casos de dengue solamente en lo que va del año […] ese es el impacto que tienen una serie de acciones que se han dado durante años”, precisó la funcionaria en Panorama Informativo.  

Al respecto, Guluarte Castro recordó que el programa de Wolbachia se implementa en Baja California Sur desde 2017 y que, hasta antes de retirarse, ya se encontraba en una fase de monitoreo.  

“World Mosquito Program, el proyecto desafortunamente se retiró del país […] era una organización no gubernamental que tenía fondos para estos proyectos y al no contar con ellos o presupuestos asignados se retiró del país, pero que estuvimos trabajando en nuestro estado, específicamente en la localidad de La Paz desde julio de 2017.  

Asimismo, la Directora de Servicios de Salud explicó que dentro de los monitoreos aplicados se ha detectado que el 85 % de los moscos ubicados en los sectores de liberación contienen la bacteria que impide la transmisión del dengue.  

“Este programa pues continúa en nuestro estado, nosotros ya como una fase de monitoreo […] fue posible en las localidades que se había planteado de La Paz […] hubiéramos querido que se extendiera a otros puntos del estado, pero el proyecto original como estaba planeado se llevó a cabo”, argumentó.  

Guluarte Castro, sostuvo que las acciones han permitido evitar que el virus del dengue, zika y chijungunya se reproduzca en el vector, disminuyendo a los ciudadanos contagiados; asimismo, se continuarán realizando las acciones que conllevan al monitoreo de la especie.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×