En operativo de Uber en Los Cabos, oficiales golpearon a cliente menor de edad, revela testimonio

Foto: Cortesía
El joven narró su experiencia sobre el operativo de Los Cabos, en contra de Uber; explicó cómo fue su arresto, pese a ser menor de edad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El conflicto de los conductores de la plataforma digital en Los Cabos, sigue vigente en la sociedad sudcaliforniana; al caso, se añade la denuncia de un menor de edad que quedó involucrado en medio de los alegatos y posibles actos de abuso policial, difundidos en redes sociales.  

“Y le dijeron que si se identificará, y lo que hizo él fue sacar su teléfono, lo prendió, y en eso no dejaron para sacar su billetera, le quiso arrebatar […] le empezaron a meter manotazos, entonces, lo que hizo fue subir el vidrio […] uno metió la mano para atrás, le abrió la puerta y lo agarraron del cuello”, comenzó a narrar el menor de 16 años tras su experiencia con la policía.  

Posteriormente, según las palabras del menor que se encontraba a bordo de uno de los vehículos involucrados, y quien afirmó que iba como usuario de la aplicación móvil, cuando el conductor del auto se iba a bajar fue jalado por el cuello y los policías lo comenzaron a ahorcar.  

“Ya iba para abajo cuando lo jalaron del cuello y lo empezaron a ahorcar. Entonces a mí, se pasaron a mi lado, yo me iba a bajar bien, cuando sentí llegó uno con otro, me jalaron los 2 y me pusieron contra la […] me tiraron contra la patrulla”, agregó.  

En sus declaraciones, el adolescente explicó que recibió una patada en una de sus piernas, lo que obligó que las abriera y de ahí, le doblaron las manos para colocarle las esposas, afirmando que él se identificó como menor de edad.  

Uno me pegó un patín (patada) y me abrió las patas, y me agarró las manos, me las empezó a doblar y apretó las esposas, las apretó recio. Yo le dije, desapriétemelas, y no quiso, y le dije ‘soy menor de edad’, ‘no que me vale […] a nosotros no nos importa si eres menor de edad’, estaba un vato también enfrente grabando nomas y en eso se le fueron contra él, lo empezaron a agarrar a ahorcar”, continúo.  

El menor, cuyo nombre no se ha revelado, añadió que las agresiones de los uniformados continuaron incluso al momento de subir a la unidad oficial: “yo le dije, ‘yo me voy a subir bien, no ocupo…’ iba a poner una pata arriba cuando sentí que me aventaron y al otro morro con el que yo iba también”.  

Foto: Cortesía

Cabe recordar que, fue la semana pasada, cuando se viralizaron las imágenes de un operativo con diferentes corporaciones de seguridad pública, en donde se vieron involucrados al menos 3 masculinos y una mujer; entre ellos, el menor que daría su testimonio como usuario y víctima.  

Fueron dichas acciones, las que darían pie a un bloqueo de la carretera transpeninsular, mismo que se extendió por más de 6 horas, afectando a miles de usuarios de la vialidad principal del municipio de Los Cabos.  

En torno al tema, el Comisionado de Derechos Humanos en Baja California Sur, Elías Camargo Cárdenas mencionó que se estaría promoviendo una queja por abuso policial, ya sea por medio de denuncias de los implicados o con los datos e información que circuló en medios de comunicación local.  

“Entiendo que ellos van a presentar la queja, pero, si no lo hicieron, yo puedo abrirla por su puesto y acreditar la infracción o el delito, o lo que sea suscitado, pues, que se impongan las sanciones correspondientes”, refirió en aquel momento.  

Por otro lado, el director de Transporte de Baja California Sur, Martín Salinas explicó que se habían levantado “algunos procedimientos” contra los operadores de las plataformas digitales, por no tener el permiso o la concesión para brindar el servicio público en la entidad; asimismo, argumentó que, en el polémico caso, se había solicitado apoyo a los oficiales, por agresiones verbales.  

“En el tema de lo de sanción, ahí nosotros no tenemos facultades […] la autoridad de Seguridad Pública […] se le solicita la intervención […] por temo de los propios inspectores que estaban siendo agredidos verbalmente”, declaró.  


Comparte esta noticia en:
×