Enjambres sísmicos son comunes, pueden durar una semana: Cenapred sobre temblores en Loreto

El director de Cenapred detalló que estos sismos no provocarán uno de mayor magnitud en Loreto, además de que son comunes en la península
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). La alcaldesa de Loreto, Paola Cota Davis, publicó en sus redes sociales un video en el que el director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Gutiérrez, explica que este tipo de enjambres sísmicos —que han ocurrido cerca del municipio—, son comunes y pueden durar semanas. 

“Estos fenómenos en enjambres sísmicos, como los conocemos los sismólogos, son comunes en la península de Baja California. Regularmente, son brotes de sismicidad, pueden durar unas semanas o hasta varios meses. Lo importante, que hay que tomar en cuenta, es que estos fenómenos de brotes sísmicos o enjambres sísmicos difícilmente presentan un evento de gran magnitud, me refiero a temblores de 6, 7 o superiores, que puedan causar grandes daños a la infraestructura y, sobre todo a la vivienda, a la población”, detalló. 

Cabe mencionar que, durante estos últimos días, se han registrado —de acuerdo a datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN)— sismos de diversas magnitudes a unos kilómetros de Loreto, sobre el mar, con epicentros en profundidades que varían los 10 kilómetros, pero ninguno ha generado daños. 

“Lo que hay que hacer en estos casos es mantenerse alerta para que no se presenten daños, no se sigan aumentando algunos daños en las viviendas, sobre todo de construcción precaria, hay que hacer inspecciones frecuentes para que, de ser el caso, reforzar estas viviendas y que no representen algún riesgo para la población”, indicó. 

Finalmente, Carlos Gutiérrez, puntualizó que estos enjambres sísmicos no implican que ocurrirá uno de mayor escala, pues esta probabilidad es muy baja. 

“Insisto, estos sismos son comunes a lo largo de la península de Baja California y, difícilmente, van a provocar un evento, como muchas veces lo piensa la gente o se generan rumores, de que es inminente un temblor de gran tamaño que les va a causar un gran daño, esta probabilidad es muy baja”, sostuvo. 


Comparte esta noticia en:
×