Enseñarán a paceños a captar agua de lluvia en sus patios

El “Manual de Cosecha de Agua de Lluvias” fue creado por Sociedad de Historia Natural Niparajá y Raíz de Fondo y será publicado en internet en dos meses
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Partiendo de la necesidad de crear espacios en los que se aproveche la poca agua de lluvia y evitar que la corriente, en temporada de huracanes, arrastre residuos al mar, organizaciones de la sociedad civil trabajan en la creación de un documento para enseñar a la ciudadanía técnicas sencillas para captar el líquido en sus casas o guarniciones.

“Manual de Cosecha de Agua de Lluvias” es el nombre que la Sociedad de Historia Natural Niparajá y Raíz de Fondo han dado al proyecto. Aunque aún no ha sido finalizado, se calculó tenerlo listo dentro de dos meses.

Gabriel Patrón Coppel, coordinador del Programa de Conservación de Agua de Niparajá, comentó que el documento se basa en un compendio que una organización en Tucson, Arizona creó y usó. Tras 10 años de aplicación, dijo, el éxito es indiscutible.

Alejandra Campo Salgado, asistente técnica de Conservación de Agua, por su parte, manifestó que en distintos lugares de la ciudad norteamericana se consiguió bajar hasta en 5 grados centígrados el abrazante calor, pues la atracción de la humedad ayuda al crecimiento de árboles y, lo que no logra la planta absorber, se deposita en el subsuelo.

Patrón Coppel expresó que se debe ser cuidadoso, únicamente, con las medidas de las zanjas que se efectúen en el suelo para evitar escurrimientos que inicien el desgaste de banquetas. El “Manual de Cosecha de Agua de Lluvias” detalla la manera correcta de realizar el trabajo.

Aunque este tipo de actividad no está incluida en el Reglamento de Imagen Urbana de La Paz, el XIV Ayuntamiento ya inició el proceso de modificación para que cualquier ciudadano pueda transformar su colonia, con la finalidad de crear un mayor desarrollo comunitario e interés de la sociedad por su ciudad.

En dos meses podrás encontrar el documento de forma gratuita en www.niparaja.org o www.raizdefondo.org.

 


Comparte esta noticia en:
×