Entregan medalla María Dionisia a Liliana Lyle, responsable de la UABCS Guerrero Negro 

Liliana Lyle Fritch expresó su agradecimiento y orgullo por recibir una distinción que reconoce no sólo la labor de las mujeres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La responsable de la Extensión Académica Guerrero Negro de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), oceanóloga Liliana Lyle Fritch, recibió la medalla al mérito “María Dionisia Villarino Espinoza”, en reconocimiento a su destacada labor y compromiso con la comunidad académica y la investigación científica, por parte del H. Congreso del Estado. 

Este martes 24 de octubre se celebró el acto protocolario en la sala de sesiones del recinto legislativo, donde asistieron el gobernador de la entidad, Víctor Castro Cosío, invitos especiales e integrantes de la comunidad universitaria, como el rector de la UABCS, Dante Salgado González. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, diputada María Luisa Ojeda González, destacó la importante trayectoria que Liliana Lyle ha forjado durante su vida profesional, especialmente en una de las localidades más alejadas de la geografía sudcaliforniana, donde existen importantes retos. De igual manera, detalló que, gracias a su vocación de servicio y compromiso con su comunidad, ha abierto y trazado caminos luminosos, como la gestión que hizo y el impulso que dio para fundar la UABCS Guerrero Negro.  

También destacó sus aportes para consolidar el proyecto del museo “Sol Arena y Mar”, así como su activismo como integrante del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, dentro del Consejo Científico de Cambio Climático y Especies Exóticas; o su participación en las consultas públicas para la actualización del manejo de Áreas Naturales Protegidas.  

Tras recibir el reconocimiento, Liliana Lyle Fritch expresó su agradecimiento y orgullo por recibir una distinción que reconoce no solo la labor de las mujeres, sino que también rinde un homenaje a la revolucionaria María Dionisia Villarino, cuyo legado ha dejado una huella imborrable en nuestra historia.  

Asimismo, reconoció que este logro es resultado de un esfuerzo colectivo, producto de muchas personas excepcionales que han dedicado su vida a trabajar por sus comunidades, añadiendo que el éxito radica precisamente en la colaboración, donde cada persona aporta sus capacidades y conocimientos.  

“Todas y todos son esenciales para forjar los cimientos de un proyecto significativo, la diversidad de perspectivas y talentos enriquece la experiencia y garantiza que los objetivos se alcancen plenamente”, recalcó. 

Por último, Lyle Fritch agradeció en primera instancia a su familia, equipos de trabajo, a la propia comunidad de Guerrero Negro y a la UABCS, donde durante 28 años se ha desarrollado y ha encontrado también apoyo para materializar los proyectos que en el norte del estado se proponen. 

Además de la oceanóloga, otras universitarias destacadas que han recibido esta condecoración son la Dra. Blanca Olivia Peña Molina, en 2007; y Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, en 2014. 


Comparte esta noticia en:
×