Es oficial: en BCS ya se puede pedir pensión retroactiva y gastos de parto, a padres

Foto: Legal Zone
La pensión retroactiva alimentaria aplica únicamente a los hombres ligados a la demanda de reconocimiento de paternidad en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de este mes de marzo de 2020 entró en vigor la posibilidad de solicitar una pensión alimentaria retroactiva, por reconocimiento de paternidad en Baja California Sur, misma que abarcaría desde el nacimiento del menor.

La reforma fue aprobada el pasado mes de diciembre de 2019, sin embargo, entró en vigor a partir de este mes de marzo de 2020 y con esto, todo hombre esté sujeto a una investigación por paternidad podrá ser condenado al pago del parto, de alimentos retroactivos desde el nacimiento del hijo.

“Cuando procesa judicialmente la acción de investigación de la paternidad, podrá condenarse al padre a cubrir los gastos del parto y el pago de alimentos retroactivos desde su nacimiento a quien tiene la obligación de otorgarla”, indica el documento.

Para este tipo de pagos se tomarán en cuenta si existió o no conocimiento previo del nacimiento o del embarazo de la reclamante; la buena o mala fe del deudor alimentario durante el proceso y la capacidad económica del deudor.

Asimismo, se considera que en el progenitor recae la carga de probar la existencia de razones justificadas por las que deba ser relevado de la obligación de contribuir el sostenimiento del menor.

En su momento, la impulsora de la iniciativa, la diputada del Partido de Acción Nacional (PAN), Elizabeth Rocha Torres destacó que el proyecto de ley permanecía en la congeladora desde un año atrás, mismo que se dio en beneficio de las madres de familia.


Comparte esta noticia en:
×