Estudiantes de la UABCS crean dispositivo para prevenir la ‘muerte de cuna’

Cabe destacar que la 'muerte de cuna' se produce durante el sueño, cuando los bebés repentinamente dejan de respirar y es la principal causa de fallecimiento de niños menores de un año, aparentemente sanos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de estudiantes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)  desarrollaron un sistema auxiliar para monitorear el ritmo cardiaco de los bebés mientras duermen y evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o como comúnmente se conoce, “muerte de cuna”.

“Sleepguard”, es un dispositivo que consta de un sensor que va localizado en una pulsera, misma que se coloca en la mano o el pie del infante y se encarga de corroborar que el ritmo cardiaco se encuentre estable.

Cuenta con dos funciones básicas: la primera es hacer sonar una alarma para prevenir a los padres en cuanto haya un incremento en el ritmo cardiaco de los infantes.

La segunda función activa un motor que hará vibrar la cuna para intentar estabilizar al bebé si los latidos disminuyen, además de emitir la alerta parental correspondiente.

El equipo responsable del diseño lo conforman Manuel Montiagudo, Bryan Avilés, Esmeralda Valdez y Rodrigo Reyes, quienes aún trabajan en hacerle mejoras y adecuaciones al proyecto.

De acuerdo con Manuel Montiagudo, actualmente existen sistemas que cumplen funciones similares al de “Sleepguard”, sin embargo su costo es elevado y sólo se limitan al monitoreo del ritmo del corazón y no cuentan con el modo de alerta parental y el vibratorio.

“Algunos de ellos son únicamente cámaras de video, en las cuales los padres deben estar al pendiente del bebé por medio de la pantalla. Nuestra propuesta es hacer más eficiente el monitoreo y, a la vez, más accesible económicamente hablando”, manifestó.

Acerca de las mejoras que tienen contempladas para Sleepguard, está la de implementarle una bocina que funcione por medio de Bluetooth para que los padres puedan llevarla consigo a cualquier lugar de la casa, mientras realizan sus tareas cotidianas.

Cabe destacar que la ‘muerte de cuna’ se produce durante el sueño, cuando los bebés repentinamente dejan de respirar y es la principal causa de fallecimiento de niños menores de un año, aparentemente sanos.


Comparte esta noticia en:
×