La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en la conferencia matutina que ofrece el Gobierno Federal, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño exhibió que hay varios gobernadores del país que han faltado a las reuniones de seguridad; Baja California Sur envía mayormente a representantes, señaló.
En el gráfico presentado por el funcionario federal se detalló que de las 263 reuniones, en 257 estuvo el gobernador Carlos Mendoza Davis o algún representante de alto nivel; específicamente, hubo 32 asistencias del mandatario sudcaliforniano, es decir, en 13 % de las reuniones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Baja California Sur tuvo un decremento en la tasa de víctimas de homicidio doloso del 55.7 %, siendo superado únicamente por Nayarit, con una disminución del 56.6 %.
Por otro lado se destacó que los gobernadores de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León son los que casi no asisten a las reuniones con el gabinete de seguridad.
En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que, pese a las ausencias, existe una “buena relación con gobernadores”, por lo que se continuará trabajando coordinadamente, sin ocultar nada.
“Tenemos que garantizar la paz y seguridad en todo el país, por eso todos los días nos ocupamos en el tema de seguridad y llevamos a cabo reuniones para analizar donde hay más incidencia”, expresó.