Experimentaron con cielos de BCS y geoingeniería solar; no estará permitido, dice Federación 

Imagen ilustrativa
Los experimentos realizados en los cielos de BCS no son legales en México, pues tienen consecuencias negativas en el medio ambiente y condiciones meteorológicas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) compartió un comunicado, donde resaltan que la experimentación con geoingeniería solar no se permitirá en el país, además de que, junto con Conacyt, realizarán actividades de precaución, con tal de proteger las comunidades y entornos ambientales. 

“Para prohibir y, en su caso, detener prácticas de experimentación con geoingeniería solar en el país, el Gobierno de México, a través de la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevarán a cabo acciones apegadas al principio precautorio para proteger a las comunidades y a los entornos ambientales”, detallaron. 

Fue en fechas atrás, cuando la empresa Make Sunsets hizo pruebas en Baja California Sur ligados a este tipo prohibiciones. Sobre este tema, la autoridad dijo lo siguiente: 

“Recientemente en el estado de Baja California Sur, la Startup Make Sunsets, realizó experimentos técnicos de este tipo, lanzando globos meteorológicos con dióxido de azufre, sin previo aviso y sin el consentimiento del Gobierno de México y de las comunidades de los alrededores. En el blog del sitio web Make Sunsets, la empresa refiere que desconoce los resultados del experimento, ya que los globos no fueron monitoreados ni recuperados”. 

Entre los puntos a destacar, expusieron que los estudios más recientes evidenciaron el impacto negativo por la liberación de aerosoles que, a su vez, provocaron desequilibrios meteorológicos. Además, mencionaron la existencia de una moratoria internacional vigente contra el despliegue de la geoingeniería. 

El documento al que se refieren se titula “Convenio de la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas”, el cual se celebró en 2010 y sigue siendo válido para los países como México que forman parte de la ONU. 

Finalmente, justificaron la postura en contra con base en que demasiados estudios que demuestran el impacto negativo a nivel meteorológico y ambiental relacionado con las pruebas de geoingeniería con aerosoles. 


Comparte esta noticia en:
×