FES Aragón cataloga como ‘copia sustancial’ la tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Foto: Proceso
Luego de una valoración, la FES Aragón confirma que la tesis de la Ministra es una ‘copia sustancial’ de la presentada por un exalumno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estadios Superiores (FES) Aragón dio a conocer que, tras los señalamientos hechos el pasado 21 de diciembre del 2022, la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel Mossa es una ‘copia sustancial’ de una presentada un año antes. 

La FES Aragón de la Universidad Autónoma de México (UNAM) aseguró que se valoraron los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambos trabajos de titulación. 

“La tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, detalló el Comité en un comunicado. 

En cuanto a la actuación y participación de la asesora —puesto que fue la misma persona quien se encargó de supervisas ambas tesis—, se analizó y documento su posible falta, por lo que ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes, para proceder conforme a la legislación universitaria. 

En redes sociales se discute sobre la posibilidad de que la ministra pierda su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —pues es necesario poseer un título en derecho—, al respecto la UNAM destacó que, si bien el plagio fue confirmado “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidad un título expedido por la Universidad Nacional”, por lo que podría seguir en el puesto y con el título. 


Comparte esta noticia en:
×