FGR investiga daño a zona de anidación en BCS, tras vídeo de tortuga desovando entre camastros

Foto: Carlos Godínez
Un ciudadano anónimo presentó una denuncia ante la FGR, luego de que una tortuga se viera forzada a desovar entre camastros de El Médano
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A inicios del mes de abril se dio a conocer un video en el que una tortuga se encontraba desovando entre los camastros de la playa El Médano, al respecto, la especialista y fundadora de la Red para la Protección de las Tortugas Marinas en Los Cabos, Graciela Tiburcio Pintos, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigando el caso. 

Lo anterior por el delito de daño en zonas de anidación, la cual fue interpuesta por un ciudadano anónimo; cabe mencionar que, dañar a cualquier especie de tortugas marinas implica una sanción de hasta 9 años en prisión. 

Como se pudo ver en el video, dado a conocer en temporada de Semana Santa, una tortuga intentaba desovar en la playa, lo cual terminó haciendo justo al costado de unos camastros vacíos; destaca que los 80 huevos fueron resguardados. 

Pero este no es el único problema que enfrentan los reptiles cuando llegan al estado para desovar, ya que se encuentran con mesas, sillas, también son lastimadas por cuatrimotos e incluso hay zonas donde la perdida de zonas de anidación es total debido a construcciones.  

Tiburcio Pintos mencionó que, en el caso específico de El Médano, aun se están investigando los hechos por parte de las autoridades, por lo que esperarán a ver que procede o que resultados arrojan. 

Con información de El Mundo Digital de BCS 


Comparte esta noticia en:
×