Gobernador de BCS rechazó convenio con Insabi; no garantiza un servicio oportuno, refiere

Además de Baja California Sur, en otras 5 entidades del país también se rechazó el convenio con el Insabi
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador Carlos Mendoza Davis confirmó su rechazo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); esto debido a que no se garantiza un servicio oportuno y suficiente, según sus declaraciones a través de redes sociales, mismas que generaron aceptación y crítica por parte de los sudcalifornianos.

“La prioridad del sistema de salud en Baja California Sur es la atención de los pacientes. Requerimos un servicio oportuno, profesional, atento y suficiente que hoy el INSABI no garantiza”, expresó el mandatario. 

Mendoza Davis aseguró que se continuará brindando atención médica a los habitantes de Baja California Sur, tal como se hacía antes de el nuevo esquema de salud.

“Aquí, seguiremos atendiendo a todos como en 2019 hasta en tanto no se estabilice la operación del INSABI”, puntualizó. 

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés afirmó que respaldará la decisión de los gobernadores emanados de su partido que decidan no firmar el convenio con el Instituto.

“El gobierno crea el Insabi, pero no sabe que para su implementación primero se requiere informar y capacitar a todo el personal médico. No podemos aceptar que los más pobres paguen los platos rotos de este gobierno”, refirió el comunicado emitido. 

Además de Baja California Sur, Jalisco (gobierno emanado del Movimiento Ciudadano), Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas Querétaro han rechazado firmar el convenio. 

El Insabi comenzó a operar desde el 1 de enero de 2020 bajo la premisa de brindar atención médica a todo aquel que carece de seguridad social; para ello, los ciudadanos debía acudir a las unidades de salud presentando el INE y la copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). 

En su momento, la Secretaría de Salud en Baja California Sur detalló que se brindarían los servicios de acuerdo a la capacidad instalada y los recursos con los que se disponga en el Centro de Salud u hospital al que acuda el usuario.


Comparte esta noticia en:
×