Gobernador no ve solución pronta a apagones en BCS; «no es prioridad» de la Federación, dice

El Gobernador sugirió que a la Federación parece no importarle que el sistema eléctrico Baja California Sur esté a apunto de llegar a su fin
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis mencionó que los apagones en Baja California Sur no tendrán solución, puesto que el tema no es prioridad para el Gobierno Federal, tal como se abordó en la pasada administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Yo hago un llamado al Gobierno Federal para que se pueda muy pronto a través de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía a tomar cartas en el asunto, porque esto no se va a poder poner mejor. (¿La anterior administración traía el tema?) Sí, la anterior administración (de Enrique Peña). Lo que pasa es que la nueva administración parece no tenerlo dentro de sus prioridades”, refirió el el mandatario sudcaliforniano.

En este sentido, manifestó su preocupación porque en su entidad, el sistema eléctrico está a punto de colapsar; esto, después de que las autoridades hayan declarado a Baja California Sur, en estado de emergencia en más de una ocasión, y aún no hay una solución al problema.

“Mi verdadera preocupación es que si estamos llegando a esos límites, la solución es que es por un lado el cable; pues no es una solución que se hace de la noche a la mañana o la solución de ampliar, en nuestras plantas productoras, que no es una buena solución porque seguimos produciendo electricidad muy cara y quemando diesel y combustóleo con altos niveles de contaminación, pues aún cuando no es mala, no es la adecuada”, señaló Mendoza Davis.

Asimismo, recalcó que la solución se debió haber previsto desde años atrás, debido a que la población de Baja California Sur, ha ido creciendo y además cada año recibe más turistas, por lo que afirmó que de no resolverse a la brevedad, el problema no tendrá remedio.

“Seguramente esto debió ser algo que se debió haber planeado con anticipación viendo el crecimiento que tenemos, demográfico y la llegada de turistas, pero creo que ya no se trata de echar la culpa para atrás, sino que nos pongamos a ver cómo lo podemos resolver porque les reitero que si no se hace una decisión rápida e importante pues el tema no tiene indicios en resolverse”, aseveró el Jefe del Ejecutivo.

Finalmente, dijo que la mejor opción es gestionar un cable subacuático, y que además es un elementos que se costea solo, razón por la cual indicó que dichas autoridades deben apresurarse a implementar el cable, pues es algo que algún día se tendrá que hacer.

“Es es la mejor decisión que debemos de tener, es la más sensata y razonable y creo que algún día va a pasar, y si algún día va a pasar por qué no apretamos el paso para que suceda de una vez, además es un cable que se paga solo”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×