Gobierno de BCS plantea superar los 5,000 mdp en producción pesquera; apostarán por el ostión

The Spruce
El titular de la Sepada en BCS aclaró que ya no existen más permisos para la pesca comercial en litorales del Pacífico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En una reciente entrevista, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán reveló que para este sexenio —encabezado por el gobernador Víctor Castro Cosío—, su “proyecto estrella” será el plan hídrico estatal y la acuacultura de ostión. 

“Actualmente el valor de la producción pesquera en el estado oscila en los 3,800 millones de pesos, creemos que con esto debemos de superar los 5,000 millones de pesos, comparado con la producción agropecuaria que supera ya los 7,000 millones de pesos se va a emparejar mucho lo pesquero”, mencionó. 

El titular de la Sepada señaló que, al vivir en un estado rodeado de mar, se quiere aprovechar el potencial del litoral del Pacífico; sin embargo, ya no hay más permisos de pesca comercial.  

“Ya no tiene capacidad de nuestros litorales para más permisos de pesca comercial, la alternativa es la acuacultura y en eso nos vamos a enfocar en este sexenio nuestro proyecto estrella es el plan hídrico estatal y el proyecto de acuicultura de ostión”, dijo Bermúdez Beltrán. 

Cabe destacar que la razón por la cual se escogió el ostión como principal producto de inversión es –según mencionó el titular de la Sepada–, porque se trata de un producto con mucho potencial y la inversión es menor, que si se compara con el camarón. 

Por otro lado, reveló que se está trabajando en la creación de la coordinadora estatal para el fomento de las exportaciones, lo cual ayudará a los productores a exportar sus productos. 

“Ya tenemos mucho avanzado con la Federación, de las ciudades cooperativas del Pacífico norte, donde exportan toda su producción de abulón, caracol y langosta a China, ellos ya tienen una oficina en Shanghái […] y nos van a apoyar mucho para que todo este proyecto de ostión –que va a impactar en el estado– pueda comercializarse con esa logística que ya tienen ellos”, comentó. 

También hizo hincapié en que China demanda mucho molusco, pero también otros productos pesqueros como la langosta, el abulón y el caracol, por lo que es importante llevar una buena logística con ellos. 

Finalmente, dio datos importantes como las toneladas (Tm) que se exportan: en el caso de las langostas son 1,400 Tm los que se producen, de las cuales 5,000 Tm se exportan a Shanghái, China; mientras que, el restante se comercializa con secundarios. 

En cuando al ostión no tenía el dato en el momento, pero sí habló sobre el abulón, del cual se extraen 150 Tm, y la parte que se manda a China aún está con vida. 


Comparte esta noticia en:
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
×

Powered by WhatsApp Chat

×