Gobierno de Brasil se asesora en Baja California Sur para implementar el programa Wolbachia

Foto: World Mosquito Program
El Gobierno de Baja California Sur y Brasil intercambiaron experiencias sobre la implementación del programa Wolbachia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana, el Ministerio de Salud de Brasil inició un acercamiento con la Secretaría de Salud de Baja California Sur y con el programa World Mosquito Programa (WMP), para recibir asesoría técnica sobre la implementación del método que, de manera biológica y auto sostenible, reduce la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chinkungunya. 

El intercambio de experiencias se realiza con base en los resultados positivos que se lograron en las 2 zonas piloto de la ciudad de La Paz, mismo que se aplicó en 2019 con la estrategia de control y prevención de enfermedades. 

Lo anterior se dio a conocer tras realizarse un encuentro con una delegación de autoridades brasileñas, encabezada por el viceministro de Salud del Gobierno de Brasil, Wanderson Kleber Oliveira y el secretario estatal en el ramo, Víctor George Flores. 

Las autoridades visitan a Baja California Sur con el interés de conocer el innovador esquema de liberación de huevecillos de moscos con Wolbachia, implementado en la entidad mediante el uso de zancu kits, recipientes que poseen cápsulas con huevos de estos insectos. 

En ciudades como Río de Janeiro ya se aplica el programa con resultados positivos, pero se realiza la liberación de zancudos adultos que son portadores de la bacteria y que, por tanto, están imposibilitados biológicamente para transmitir los virus a las personas. 

“Su interés es conocer y replicar este modelo operativo de liberación de huevecillos, que es más funcional en el aspecto técnico, administrativo y de socialización”, explicó George Flores

Durante el encuentro se informó que el Gobierno de Brasil extenderá todas la regiones del país la implementación del método Wolbachia para fortalecer la lucha contra los padecimientos. 

“Se acudió a Baja California Sur para conocer mayores detalles del esquema aplicativo que sigue la autoridad estatal en el desarrollo de esta estrategia que es ecológicamente sustentable, que involucra la ciudadanía y que tiene un impacto altamente positivo en la salud pública”, finalizó el viceministro, Wanderson Kleber Oliveira.


Comparte esta noticia en:
×