Gran masa nubosa se estaciona sobre BCS. Las lluvias no cesarán; abren albergues en Los Cabos

Los Cabos y Ciudad Constitución registran el mayor potencial para lluvias de la jornada, refiere el pronóstico de Conagua
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las precipitaciones que se han registrado en La Paz, Los Cabos y Comondú se extenderán a gran parte de los municipios del norte; las lluvias continuarán durante este domingo, dejando temperaturas máximas de 30 ºC y vientos superiores de 55 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a las precipitaciones de este fin de semana, en Cabo San Lucas se habilitaron diversos refugios temporales: en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, de la colonia Las Palmas; en la primaria “Fernando Cota Sandez” y “Héroes de 1847” en la colonia Lomas del Sol. 

Foto: Al Cierre Los Cabos

Según el reporte de las últimas 24 horas, emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias dejaron acumulados de 112 milímetros (mm) en Cabo San Lucas, seguido por Todos Santos (30.0 mm), La Paz (25.8 mm), San José del Cabo (21.0 mm). 

Asimismo, las precipitaciones llegaron a 20.0 mm en San Bartolo, 14.8 mm en La Ribera, 13.2 mm en Santiago, además de 12.0 mm en Los Barriles. En Ciudad Constitución se tuvo un acumulado de 2.0 mm. 

Aunque el pasado viernes 11 de octubre, se anunció que un sistema de baja presión tenía una probabilidad para desarrollo ciclónico del 90 % en 48 horas y los próximos 5 días, actualmente disminuyó su potencial al 50 %, mismo que se ubica a 625 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas

Pronóstico a 5 días, NHC (13 de octubre de 2019)

La zona de baja presión presenta vientos sostenidos de 25 km/h y rachas superiores de 35 km/h; el sistema favorece el ingreso de humedad hacia la península de Baja California y noroeste del país. 

Por otro lado, una segunda zona de inestabilidad con potencial del 20 % se encuentra al sur-sureste de la frontera de México-Guatemala; no obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés) refirió que cuenta con una probabilidad de desarrollo ciclónico del 70 % en los próximos 5 días. 

Pronóstico a 5 días, NHC (13 de octubre de 2019)

Entre tanto, el pronóstico de este domingo anticipa que en La Paz prevalecerá un 40 % de probabilidad de lluvias aisladas, con temperaturas máximas de 30 ºC y mínimas de 25 ºC; en Los Cabos esta posibilidad llega al 55 %, con temperaturas entre los 28 ºC máxima y los 25 ºC como mínima. 

Para el pueblo mágico de Loreto se estima que tendrá un 65 % de posibilidad de lluvias aisladas y temperaturas que irán de los 29 ºC máxima a los 24 ºC como mínima. Santa Rosalía podría tener hasta 30 % de probabilidad de lluvias, con temperaturas entre los 30 ºC máxima y los 23 ºC. 

Ciudad Constitución también registrará lluvias durante la jornada,con un 65 % de posibilidad, así como temperaturas que irán desde los 20 ºC mínima a los 28 ºC máxima. Por otro lado, se prevé que en Guerrero Negro habrá un cielo mayormente despejado, con máximas de 25 ºC y mínimas de 17 ºC. 

Para la región de Baja California Sur se pronostican vientos con velocidades de hasta 55 km/h en algunas zonas, principalmente en el municipio de Comondú. Las lluvias podrían tener acumulados entre 150 a 250 litros por metro cuadrado, advierte el organismo.


Comparte esta noticia en:
×