Habitantes de Los Planes denuncian que carretera está peor que antes; SCT apenas lleva 40 %

La carretera estaba planeada para que se concluyera a finales del mes de junio pasado, y hasta la fecha, apenas un 40 % es el avance de ésta; el ingeniero de la obra no responde las llamadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Comité de Vigilancia Ciudadana de Los Planes, conformado por alrededor de 15 miembros, denunció su inconformidad con los trabajos de reparación de la carretera Los Planes-La Paz, la cual estaría a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); ahora dicen que está “peor que antes, peor que la primera vez”, es decir, antes que iniciaran con el proyecto.

“Hace 4 meses empezaron a trabajar, y en esos 4 meses ha habido épocas en que no han trabajado y dan los descansos como 15 días, van y vuelven, trabajan un mes y así […] Ya son alrededor de 10 días que no se ve actividad en la carretera, está en pésimas condiciones, ya no se puede transitar, está peor que antes, peor que la primera vez”. carretera los planes 2

El Comité manifestó que la carretera, en 4 meses, apenas lleva cerca del 40 % de avances, y con las lluvias, se afectó todavía más. La SCT ha dejado sin carpeta asfáltica como 10 kilómetros de ésta, explicaron los integrantes de los habitantes de Los Planes.

“La carpeta no se ha echado […] Si acaso han avanzado 8 kilómetros, como un 40 % de la carretera […] Desde la huerta hasta la cuesta […] Hay mucho hoyo otra vez, cayeron lluvias y la hizo tira de nuevo.

“Toda la cuesta, como unos 10 kilómetros, quitaron la carpeta de todos los tramos que iban a arreglar, y no toda la carpeta”.

carretera los planes 1

Los integrantes del Comité comentaron que se han intentado comunicar con el encargado de la obra, el ingeniero de la SCT, Alberto Hernández, pero desde que están parados los trabajos, 10 días atrás, no contestado las llamadas. La carretera estaba planeada para que se concluyera a finales del mes de junio pasado, y hasta la fecha, apenas un 40 % es el avance de ésta.

“Hemos perdido contacto con las autoridades, le hemos estado marcando al ingeniero Alberto Hernández, de la SCT, y no contesta el teléfono, él es el encargado de la carretera […] Nos dijeron que la carretera estaría lista a finales de junio y ya estamos a primeros de agosto”.

carretera los planes 3

Las desviaciones de la carretera, aseveraron los denunciantes, también están en condiciones pésimas, pues, cada vez que tenían que pasar por el lugar, los encargados de la obra arreglaban para que transitaran los vehículos, pero sólo era por ratos.

“Está en pésimas condiciones, también las desviaciones están en pésimas condiciones; teníamos que hablar con el de la SCT para que arreglaran esos tramos, lo hacían, pero sólo cuando les decíamos y ya no lo volvían a hacer, hasta que nos volvíamos a quejar, no es constante”.

“Sí, ha habido accidentes, hay falta de señalamientos, los carros se han fregado, de todo tipo […] ambulancias, tráileres, productores se han visto afectados por esta situación”, concluyeron.

carretera los planes

Previamente, en octubre y noviembre del 2015, un grupo de habitantes del poblado de Los Planes, hartos de que las autoridades ignoraran su petición para que reconstruyeran la carretera que los conecta con la Capital, La Paz, decidieron organizarse e iniciar ellos mismos el bacheo de la vialidad, que no había sido atendida desde el embate del huracán Odile, en septiembre del 2014.

Cabe recordar que la Junta Estatal de Caminos (JEC) a través de su titular, Carlos Lascuráin Ochoa, había informado que la carretera sería rehabilitada completamente este año por la SCT; pero, la carencia de recursos no había permitido darle suficiente mantenimiento.


Comparte esta noticia en:
×