Han iniciado 8 procedimientos por derechos de autor en contra de hoteles, en Baja California Sur

Imagen ilustrativa (Foto: Jet Hotel Solutions)
Hay acercamiento y diálogo con hoteles en La Paz y Los Cabos; al sur de la entidad se iniciaron al menos 8 procedimientos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), se han iniciado al menos 8 procedimientos por derechos de autor contra hoteles en el municipio de Los Cabos; sus clausuras y sanciones se darán en cualquier momento, explicó el vocero de la sociedad en la delegación de Baja California Sur, Carlos Iván Pineda.  

“Afortunadamente la gran mayoría ya cuenta con sus Licencias de Derechos de Autor en regla desde hace muchos años, pero se continúa el acercamiento, diálogo y sanciones se darán en cualquier momento por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, cuyo organismo realizó las visitas de inspección los días 15 y 16 de octubre del 2021”, indicó.  

Asimismo, se indicó que en algunos casos se tuvo visitas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde obran carpetas de investigación por el delito de violación a los derechos de autor. 

Se prevén multas hasta de 518,000 pesos (hasta 3,000 días de salario), por estar usando obras autorales, en forma viva o grabada, sean de autores y compositores nacionales extranjeros, con o sin letra, por medio de aparatos, DJ, solistas, tríos, mariachis, bandas, entre otros, con fines de lucro directo o indirecto.  

Por su parte, se hizo un llamado a las instituciones de gobierno y a los empresarios renuentes, a que se concienticen de la importancia social de proteger la música, cuidarla y pagarla: “El compositor no solo vive del aplauso, sino debe vivir también, de los frutos y beneficios que genera en favor de toda la cadena económica”.  

A nivel nacional, se informó que el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial clausuró las instalaciones de los hoteles Grupo Velas en Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, por violar derechos de autor. La cadena fue requerida porque no contaba con licencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México para el uso y retransmisión de música en bocinas y televisiones de habitaciones y áreas comunes.  


Comparte esta noticia en:
×