Han realizado 17 abortos en BCS, desde el año pasado; la mayoría por medicamento: Salud 

Imagen ilustrativa (Foto: Factor 9)
Los procedimientos se realizaron en hospitales de La Paz, Los Cabos y Mulegé, con el seguimiento de especialistas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde la aprobación de la despenalización del aborto, hasta finales de septiembre, se han realizado 17 procedimientos en Baja California Sur; la mayoría se resolvieron por medio de medicamento determinado por especialistas, en consenso con la persona, informó la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape.  

“Se ha atendido la totalidad de solicitudes planteadas en este sentido, por mujer en unidades médicas estatales y se han realizado a la fecha 17 procedimientos”, comentó.  

Fue en junio pasado que se modificó la normativa por parte del Congreso del Estado, por lo que se definieron diagramas de flujo para la intervención de pacientes con hasta 12 semanas de gestación e integró equipos médicos no objetores de conciencia, explicó la funcionaria.  

Las atenciones se han brindado en el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”, en el Hospital General de Cabo San Lucas y en el Hospital de Santa Rosalía, agregó Zazil Flores al mencionar que todos los nosocomios operados por la secretaría a su mando están preparados.  

De acuerdo con la legislación vigente, la interrupción del embarazo debe practicarse en un periodo no mayor de 5 días a partir de la solicitud de la usuaria.  

Por otro lado, la Secretaria de Salud refirió que existe una línea telefónica para brindar información y orientación a las personas gestantes que tengan alguna inquietud sobre el servicio, mismo que es: 612 18 329 82.  

“Las pacientes también son referidas a las unidades de nivel básico y de atención ambulatoria para que reciban servicios de salud reproductiva y otras atenciones que mejoren sus condiciones de bienestar”, finalizó.  


Comparte esta noticia en:
×