Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Ayuntamiento de Los Cabos dio a conocer que por medio de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio (Zofemat), que ante el incremento del oleaje en las zonas costeras de la zona y las lluvias provocadas por el huracán Jova, se colocaron 4 banderas negras en Los Cabos, lo que significa que están cerradas.
Las playas con bandera negra son la de Santa María, Palmilla, Acapulquito y Las Viudas, la intención es evitar que la sociedad en general se acerque al mar y pueda sufrir algún percance con las fuertes corrientes de vientos y las olas de gran tamaño.
“Se exhorta a la ciudadanía a respetar la restricción de ingreso a los citados espacios, así como acatar las recomendaciones del personal guardavidas de Zofemat Los Cabos, además de mantenerse informados sobre las recomendaciones y pronósticos que estén siendo emitidos por las autoridades municipales”, describieron en su comunicado.
Por otra parte, las playas El Cosario, El Surgidero, La Ribera y aquellas ubicadas por el corredor turístico de San José del Cabo tienen bandera roja, la cual significa que está prohibido ingresar al agua, aunque sí se puede acceder a la playa.
Para concluir, comentaron que las playas mantendrán dicho estatus hasta que se dé un nuevo anuncio, por lo que se invitó a la población a mantenerse pendiente de los canales oficiales de comunicación, así como alejarse de las zonas costeras y promover entre sus conocidos la cultura de prevención.
Cabe mencionar que estas acciones se llevan a cabo por el paso del huracán categoría 4 Jova, el cual se encontraba —a las 15:15 horas del centro del país— a 965 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas; si bien la distancia es considerable, su paso afecta al estado sucaliforniano con oleaje elevado y lluvias fuertes.