Hay carpeta integrada contra quienes aprobaron Punta Norte en La Paz; falta voluntad del Gobierno

Imagen ilustrativa
La demanda fue presentada el año pasado, contra quienes firmaron la autorización de cambio de uso de suelo para el proyecto Punta Norte, en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este viernes 20 de mayo se presentó ante el Municipio de La Paz, el ciudadano Arturo Rubio, quien presentó una denuncia penal en contra del Cabildo de la pasada administración, por la aprobación del cambio de uso de suelo para el proyecto inmobiliario Misión Punta Norte; esto, debido a que se violentaron las leyes y procedimientos administrativos, según sus declaraciones.  

“El 20 de julio del año pasado presentamos una denuncia penal en contra de integrante de la administración municipal anterior, específicamente, miembros del Cabildo […] es porque ellos, desde nuestra perspectiva de particulares, ejercieron indebidamente una potestad y otorgaron una ventaja lesiva a una empresa que se dedica a hacer mega desarrollos cuyas consecuencias serían el desabasto del vital líquido”, expresó.  

En ese sentido, el promovente de la denuncia explicó que el Ayuntamiento no posee las facultades para otorgar el cambio de uso de sueldo, destacándose la violación de normativas en la materia: “La denuncia se formula porque, durante el procedimiento y la expedición de una autorización de uso de suelo, se violaron preceptos constitucionales y se violaron procedimientos administrativos internos […] el Ayuntamiento no tiene facultades para otorgar per sé, y a través de la forma en que lo hicieron un uso de suelo, ese uso de suelo es ilegal y es ilícito”, añadió.  

Arturo Rubio enfatizó que ya se tiene integrada la carpeta, por lo que haría falta “la voluntad política” del actual Ayuntamiento de La Paz, para que acudan ante el Poder Legislativo para iniciar el desafuero del Expresidente Municipal, quien cuenta con inmunidad procesal.  

La carpeta ya está integrada, de hecho, el motivo de nuestra presencia hoy en el Ayuntamiento, es para informarle a la presidente municipal y el cuerpo edilicio que ya está integrada esa denuncia, únicamente necesitamos la voluntad política de los actores actuales, para que acudan al Congreso, porque uno de los denunciados continúa como servidor público y goza de la inmunidad procesal, lo que antes se llamaba fuero.  

“Ninguno de los que nos aparecen como investigados –y espero que pronto sean imputados— goza de esa inmunidad procesal, salvo el que fue presidente municipal, es decir la acción se puede enderezar ya, si hay la voluntad política”, declaró.  

Finalmente, el promovente de la demanda contra el anterior Cabildo de La Paz explicó que, de acreditarse las acciones penales, los exfuncionarios podrían enfrentar penas de hasta 9 años de prisión, considerándose a quienes firmaron para aprobar la minuta.  

“Eventualmente, si se acreditan los extremos del tipo penal, enfrentar una pena que puede alcanzar los 9 años de prisión […] única y exclusivamente quienes firmaron la autorización de cambio de uso de suelo […] entonces no se dejen engañar, eso huele a fraude, parece fraude y tal vez llegue a ser un fraude, no puedo decir que lo sea, pero todo indica que va para allá”, concluyó.  

Conviene recordar que, en fechas recientes, representantes legales de la desarrolladora anunciaron que se había interpuesto una denuncia en contra de la actual alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, quien inició un proceso para retirar el polémico cambio de uso de suelo.  


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Curcly
Invitado
1 año hace

Ese es el problema primero hacen una declaración mediática de ilegalidad y después dejan las cosas ahí y todo para no afectar al ex presi municipal. Asi que sra. Milena a moverse

×