Hay más de 70 tapas de alcantarilla robadas, en La Paz; cada una cuesta hasta 3,500 pesos

En La Paz hay más de 70 reportes por robos de tapas de alcantarillas; reponerlas cuesta entre 3,000 y 3,500 pesos, señalan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director general del Organismo Operador de Agua Potable (Oomsapas La Paz), Mario Gálvez Gámez indicó que, actualmente, hay más de 70 reportes de tapas de alcantarillas que son robadas en el municipio paceño. Señaló que, cuesta alrededor de 3,000 repararlas, y que es un trabajo permanente, que termina costando una gran inversión.   

“Sí, mira si te digo un número ahorita de los reportes que tengo pendientes, una creo que hay 73, 74 reportes que tenemos de tapas; sin embargo, repara 5, 6 ahorita y mañana se pueden sumar 3 o 4, pues este es un trabajo permanente”, detalló el funcionario. 

Mencionó que, cada tapa cuenta al menos 2,500 pesos, pero que como se debe de reconstruir el brocal, y hacer un armado de acero, sale entre 3,000 y 3,500 pesos, la reparación total, generando un gasto importante permanentemente.  

“Cada tapa cuesta alrededor de 2,500 pesos, solo el suministro de la tapa; sin embargo, pues ahí hay que reponer y reconstruir el brocal, hacer un armado de acero con concreto ahí y pues, todo sale caro, todo sale caro, la verdad. Entonces yo te pudiera decir en cada tapa estaríamos gastando alrededor de 3,000 pesos, 3,500 pesos, en lo que representa el trabajo, y pues esa inversión que permanentemente estamos haciendo”, aseveró.  

Comentó que, al ser las tapas de fierro fundido, entonces se las roban, por lo que exhortó a la misma ciudadanía a estar atentos a estas malas prácticas, para que no se dañe la red hidráulica, y se denuncie oportunamente a las personas que se las llevan.   

“Reparamos unas y surgen otras, aquí hay que tener, pues yo creo que los ciudadanos tenemos que ser conscientes, responsables, de que las tapas de alcantarilla, pues no las tenemos que estar, hay gente que se las roba, hay vandalismo en eso, como son de fierro fundido, la gente pues, hace este tipo de daños a la red hidráulica; debemos cuidar esa parte todos los ciudadanos, yo creo que tenemos esa obligación, si vemos a alguien que está con esas prácticas, nosotros mismos tenemos que yo creo tratar de que eso no se dé, tenemos que mantener nuestra infraestructura”, expresó   

Dijo que, algunas tapas terminan cayéndose por el mismo tráfico vehicular, ya que estas se deterioran con el paso del tiempo, pero que se están reponiendo, puesto que representan un peligro para la ciudadanía, y, además, cuando ingresa basura u otros objetos, ocasionan taponamientos y derrames de aguas residuales.  

“Estamos trabajando, reponiendo tapas de, hay algunas que se caen por el mismo tráfico vehicular, se vencen con el paso del tiempo, se destruyen, hay que reponerlas por el riesgo que representan y para que la red también no está expuesta a que se introduzca basuras, se introduzca objetos extraños que se vuelven taponamientos y se convierten en derrames de aguas residuales”, manifestó.  

Para culminar, aseguró que se están haciendo estos trabajos en toda la ciudad, pero en especial en calle Bravo y 5 de Mayo, donde se han presentado muchos colapsos de la red de drenaje, así como tapas que se vencen y terminan cayéndose.   

“Trabajamos en toda la ciudad; sin embargo, esta calle […] la calle Bravo, la calle también 5 de Mayo, ha sido una calle que se ha estado presentando muchos colapsos de red de drenaje, y también esto de que las tapas se vencen y se van, y hay que reponerlas, es un trabajo que, pues nuestro personal hace constantemente, y pues bueno, hay que darle esa respuesta a la ciudadanía, hay que darle una buena red de agua potable”, aseguró.   


Comparte esta noticia en:
×