La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar reiteró que desde el Congreso de Baja California Sur han tratado de sugerir opciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solventar los problemas que tiene el servicio en el estado, pero no los han escuchado, considera que la ciudadanía debe hacerse escuchar en el tema.
“Hace más de 4 años, cuando iniciaron los apagones, les dijimos que era urgente generar inversión, no solamente de corto y mediano plazo, sino de largo plazo, transitar hacia un sistema mixto de generación de energía, atendiendo las energías renovables, pues todo eso venimos años hablando de eso y desafortunadamente hemos encontrado oídos sordos por parte del Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad”, declaró para BCS Noticias.
Mencionó que la tarifa del servicio eléctrico es la más alta en la República Mexicana y aun así se elevó otro 7 % este año, por lo que se debe levantar la voz para lograr que desde la CFE y el Gobierno Federal tomen decisiones puntuales que ayuden a la ciudadanía sudcaliforniana.
“Hoy los recibos de luz están llegando más caros que nunca a cada uno de los hogares sudcalifornianos, a mí ya me tocó y seguramente a la mayoría ya nos tocó que nuestro recibo no solemne está más caro con respecto al del bimestre pasado, sino con respecto al del año pasado”, compartió el diputado.
Además, enfatizó que no se ha realizado ninguna inversión para resolver los problemas energéticos, a pesar de que se les advirtió a las autoridades pertinentes desde hace 4 años, cuando iniciaron los apagones: “Lo venimos haciendo desde hace meses, lo advertimos, lo dijimos, e incluso algunos compañeros salieron en defensa de la Comisión y que estábamos siendo alarmistas”.
Cabe mencionar que en los pasados meses de agosto y principios de septiembre hubo varios apagones, principalmente en La Paz y Los Cabos, lo cual no solo afectó a la ciudadanía, también a restaurantes y hoteles, pues tienen perdidas económicas importantes cuando los comensales se molestan y prefieren retirarse, a esperar en un lugar sin aire acondicionado, mientras que los artículos que están en refrigeración se echan a perder.