IEE BCS no dejará que partidos pongan a mujeres en distritos perdedores, y revela cómo lo hará

Aquellos partidos políticos de Baja California Sur que posicionen a mujeres en los distritos que perdieron se les negará el registro de sus candidatas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador advirtió a los partidos políticos de Baja California Sur que no se puede posicionar a mujeres en distritos “perdedores” y que, de no acatar las órdenes, el órgano a su cargo les negará el registro, ya que se estaría violando el Artículo 5 de la Ley Electoral.

“Es muy cierto, en la Ley General de Partidos Políticos, se establece en el Artículo 5, que en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sea asignado aquellos distritos que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajo, en el proceso electoral anterior, que es lo que se tiene que establecer ahí, verificar cuales han sido los resultados de el partido político en las anteriores elecciones y de ahí empezar a realizar los bloques de institucionalidad. Negativa de registro de candidatos”, indicó la Consejera Presidenta.

En este sentido, se le cuestionó la dinámica que utilizará el IEE para identificar los distritos perdedores, a lo que contestó que se debe realizar una mesa de trabajo con los institutos políticos del estado, para verificar cuáles fueron aquellos distritos que tuvieron menor porcentaje de votos, y que no lograron llevar a la victoria a su candidato, en 2018.

“Son los distritos donde se haya obtenido los porcentajes de votación más bajos, más que perdedores, son esos distritos donde se haya obtenido el porcentaje más bajo ¿Cómo verificarlos? con los resultados del proceso electoral 2017-2018 por un partido político, vamos a tomar los resultados por partido y en donde haya los más bajos, obviamente ahí no se deberá posicionar a mujeres”, explicó Barrera Amador.

Cabe señalar que, en las elecciones del 2018, el Partido Acción Nacional (PAN) es uno de los institutos políticos que no logró obtener ningún diputado local por elección popular, es decir que la mayoría de los distritos, en su caso, son perdedores, motivo por lo que no podrá posicionar a ninguna mujer.

Finalmente, Rebeca Barrera comentó que este artículo existe en la Ley Electoral porque los partidos solían posicionar a las féminas en los distritos con menor votación; sin embargo, a la mujer se le debe garantizar su derecho político electoral y la igualdad de oportunidades, apuntó.

“La historia data en que los partidos políticos han destinado a los distritos donde menor participación tienen a las mujeres, derivado de eso, se han emitido algunas sentencias donde a la mujer pues se le tiene que garantizar su derecho político electoral, en igualdad de oportunidades como los hombres”, concluyó.


Comparte esta noticia en:

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.