Imparten cursos sobre diagnósticos de la viruela del mono en BCS; se dirigió al personal de salud

Se capacitó al personal de salud en Baja California Sur sobre la detección de la viruela del mono, según los lineamientos de la federación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la actual vigilancia que se mantiene en torno a la viruela símica, la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur impartió un curso sobre el abordaje de la enfermedad con apego a los lineamientos establecidos por la autoridad federal; esto, para fortalecer la vigilancia, control y atención oportuna.  

“Es importante que las y los profesionales de la medicina y enfermería cuenten con conocimientos actualizados para la detección clínica de casos sospechosos, a fin de que puedan realizarse los muestreos necesarios y aplicarse las medidas puntuales de contención”, comentó la titular del ramo, Zazil Flores Aldape.  

La capacitación se efectuó en el Hospital con Especialidades Juan María de Salvatierra, en la capital de Baja California Sur, donde participaron trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).  

“Se enfatizó que esta patología se manifiesta con fiebre y malestar general que en un par de días son seguidas por erupciones de piel, con aspecto de ampollas que pueden distribuirse por todo el cuerpo. Aunque este síntoma también se presenta en afecciones como varicela o coxsackie (enfermedad pie-mano-boca)”, expresó Zazil Flores.  

Conviene recordar que, anteriormente, se había informado sobre 6 casos sospechosos en La Paz y Los Cabos, mismos que fueron descartados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quedando así, un solo paciente confirmado con este padecimiento, el cual se localiza en el municipio al sur del estado.  

La enfermedad tiene un periodo de incubación de hasta 21 días y los portadores puede contagiar mientas mantengan lesiones en la piel, incluso cuando estas han terminado en costras, por lo que se continúa en monitoreo hasta que han desaparecido en su totalidad.  

“Al momento no existe tratamiento específico para la infección por el virus de la viruela símica y, la atención se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones”, agregó la funcionaria de salud. 

Finalmente, en el curso se abordaron temas adicionales como los procedimientos de notificación de vigilancia epidemiológica, el uso correcto del equipo de protección personal, toma de muestras de casos probables, embalaje y envío de muestras, entre otros.  


Comparte esta noticia en:
×