Improcedente. Tribunal no le da la razón a Morena en su denuncia contra el Gobernador de BCS

Morena denunció al Gobernador por un video en donde expresa públicamente su apoyo a Francisco Pelayo, y el Tribunal no les dio la razón
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 22 de febrero se llevó a cabo una sesión a cargo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en donde se consideró improcedente la denuncia por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hacia el gobernador, Carlos Mendoza Davis por realizar supuestos actos anticipados de campaña, por presuntamente promocionar al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Pelayo Covarrubias. 

“Según las manifestaciones de los denunciados acontecen en periodos de precampaña y se suscriben a dicho periodo de la realización de periodo de selección de candidaturas del partido al que pertenece y las manifestaciones no hacen un llamado al voto, de ahí que resulte inexistente dicha acción. La Sala Superior fue señalado que para determinar la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad cuando se involucra a redes sociales no basta con referir la calidad del servidor público, sino que se deben tomar en cuenta mayores elementos y contextos a la luz de supuestos», expresó en su ponencia el secretario Juan Manuel Holzkan. 

En este sentido, la magistrada, Sarah Flores de la Peña, expuso que, los servidores públicos tienen derecho a expresar su ideología en caso de concordar con la de algún actor político, puesto que, no se les puede coartar su libertad de expresión y tienen derecho a simpatizar en calidad de militantes. 

“Las personas denunciadas a pesar de tener la calidad de servidores públicos no por ello han dejado de ser ciudadanos y tener los derechos que todos gozamos siendo uno de ellos el de la libertad de expresión y el de asociación. No dejemos de lado que los servidores públicos también tienen ideales y perspectivas de vida, así como el desarrollo de estas, pueden ser afines a las ideas de actores políticos y ser afines de considerarlo oportuno, por supuesto dentro de un marco acotado”, explicó. 

Asimismo, dijo que el video donde Carlos Mendoza aparece apoyando a Pelayo Covarrubias fue hecho con el fin de darle un mensaje a la militancia, por lo que se encontraba ejerciendo sus derechos de panista, dentro de su instituto político, lo cual no puede tomarse como un acto anticipado. 

“En este asunto se observa que este video fue realizado para un fin específico como era la precampaña de un partido político, en el cual militan las personas denunciadas y por ello, se encontraba en el ejercicio de sus derechos como asociados en el instituto político en cuestión”, señaló. 

Finalmente, Flores de la Peña recalcó que, la sociedad incluyendo a los mandatarios y demás miembros del Gobierno pueden ejercer su derecho democrático, tal como lo hace cualquier ciudadano que comulga con las ideas de algún partido. 


Comparte esta noticia en:
×