Inició en La Paz el Festival de Monólogos en la Alianza Francesa; el primero fue de España

Se presentarán actores de México, Francia, Venezuela, Argentina y España
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La noche del martes dio inicio el 6° Festival Internacional de Monólogos, en la Alianza Francesa de La Paz, donde se presentarán actores de México, Francia, Venezuela, Argentina; la primer presentación estuvo a cargo de Valle Hidalgo, originaria de España, con el monólogo Dulcinea toma la palabra.

monologo españa

En el evento estuvieron presentes alrededor de 50 personas, quienes por lapso de una hora permanecieron atentos a la obra presentada por la española Valle Hidalgo, interpretando a Dulcinea y a Aldonza, personajes de la novela clásica de Miguel Cervantes de Saavedra, Don Quijote de la mancha; y en donde éstas tienen voz propia, conversan una con la otra, mencionando el papel que ha jugado la mujer en la historia de este clásico español, haciendo un recorrido por el tiempo, desde la época donde se desarrolla la historia del libro hasta los actuales días, incluso, haciendo uso de las nuevas tecnologías, pero sin dejar de hacer alusión al hombre de La Mancha.

monolgo valle hidalgo

La también psicóloga, mencionó que “tuve la idea desde el 2005, cuando en el 4 centenario de la publicación del Quijote, alguien me sugirió escribir algo sobre él; y fue ahí donde pensé en Dulcinea; pero, fue hasta el 2012, que estuve en Argentina, que me tomé más en serio hacer el monólogo sobre ella, tuve que leer la novela, y me di cuenta de que ni Dulcinea ni Aldonza nunca hablaban.

monologos españa

Yo estudié psicología en la Universidad Complutense de Madrid, quien me contrató en una ocasión para hacer unos reportajes sobre la perspectiva de género; y fue ahí donde a mí me pareció que el hecho de que ellas no hablaran ni se les permitiera expresar lo que pensaban del mundo, era una forma de violencia hacia las mujeres, y de ahí nació la idea de darle voz a Dulcinea”.

La autora del monólogo, comentó que “hacer un monólogo siempre es difícil, porque se habla sin parar, frente al público, escuchando y viendo las reacciones del público; aunque, cuando hay equipo detrás del escenario, una no se siente tan sola”.

monologo españa hidalgo

Finalmente, agregó que tiene otras obras escritas y que próximamente, presentará la puesta escénica titulada El sapo travieso, pensada para el público infantil.

El Festival Internacional, estará oficialmente hasta el 19 de noviembre, pero se extenderá con unas obras más, al 27 del mismo mes.


Comparte esta noticia en:
×