Insiste Gobernador de BCS: no a la revocación de mandato, como la plantea AMLO

El Gobernador de BCS se mostró en desacuerdo con los tiempos y la mecánica sugeridos por el Ejecutivo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, se pronunciará de acuerdo con la revocación de mandato, el grupo de Gobernadores de Acción Nacional emitió una postura en la que aseguran “no respaldar la propuesta en sus términos”, situación que fue replicada por el mandatario sudcaliforniano.

“Hemos fijado postura común, los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y Gobernadores de Acción Nacional, en torno a la revocación de mandato. Apoyamos la figura, sin duda, pero no como está planteada. No en la fecha y con la mecánica sugerida por el Ejecutivo”, declaró Mendoza Davis, a través de sus redes sociales.

En su momento, el Gobernador de Baja California Sur aseguró que quienes tendrán que manifestarse en contra de la propuesta serán los integrantes del Congreso Federal, puesto que a él no le corresponde hacerlo.

“No es competencia mía, es competencia del Congreso Federal, mi opinión es que debe haber revocación del mandato, pero no debe ir con el proceso federal, pero esa es la opinión de Carlos Mendoza”, declaró ante medios de comunicación.

La revocación del mandato se convierte en una figura creada para que se pueda destituir mediante el derecho del voto ciudadano y los representantes de la elección popular, cuando lo soliciten los ciudadanos y han transcurrido la mitad de su gestión.

También se incluye la consulta para una revisión del mandato que se aplica cuando se cumple el 2 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores en la entidad correspondiente.

Finalmente, de acuerdo con el dirigente del PAN, Marko Cortés la reforma impulsada por Morena no responde a un interés ciudadano, sino  a una “potestad de la presidencia”.

Por su parte, los Senadores del PAN, así como legisladores del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano preparan una contrapropuesta a las reformas constitucionales en la materia, se buscará evitar que la consulta se realice el mismo día que hay elecciones federales o locales y eliminar que el Ejecutivo Federal  tenga opción de solicitar una consulta para su revocación del cargo.

Con información de el Sol de México/ Heraldo de México


Comparte esta noticia en:
×