La Paz, Baja California Sur (BCS). Este día se instaló el Comité Técnico de Colaboración para el Protocolo Alba en Baja California Sur, mismo que permitirá coordinar estrategias para la localización inmediata de mujeres y niñas desaparecidas
La ceremonia y firma de convenio se realizó en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en la capital del Estado, a fin de proteger la vida, libertad e integridad de las niñas y mujeres con reporte de extravío.
El mecanismo exige a las autoridades en Baja California Sur no cesar la búsqueda de una mujer desaparecida y, al ser localizada, se valorará la presunción de la existencia de un delito, además de brindar atención psicológica y asesoría jurídica.
Al evento acudió la presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos.
Por su parte, la Comisionada Nacional, reconoció la labor que se ha realizado por parte del Gobierno del Estado para la instalación del protocolo y exhortó a que no cese el trabajo diario para erradicar la violencia en mujeres sudcalifornianas.
Las mujeres deben tener la certeza de que son protegidas, puntualizó Vázquez de Mendoza, no sin antes exhortar a las instancias de los 3 órdenes de gobierno para brindar mayor tranquilidad a las familias de Baja California Sur.