Intentan sabotear la Baja 1000; ejidatarios de BCS amenazan con cerrarles el paso a corredores

Foto: Off-Road.com
Los propietarios de las tierras por las cuales pasa la ruta de la famosa carrera de Off Road en BCS, denunciaron que se causan destrozos con el evento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los Ejidatarios de tierras en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú, en especial de La Purísima, San Isidro y Vizcaíno amenazaron con cerrar las brechas para impedir el paso de la carrera Off Road Baja 1000; dijeron que se gana mucho dinero comercializando la competencia, pero a ellos solo les dejan destrozos en los caminos, que ya de por sí están en mal estado.  

El movimiento es encabezado por los representantes ejidales, quienes argumentan que la empresa organizadora cobra hasta 5,000 dólares por participar, además que comercializan con videos y fotografías con patrocinadores en más de 20 países, lo cual se traduce, señalaron, en grandes cantidades monetarias; sin embargo, ellos no reciben nada, solo “polvanera”, ganado atropellado y hasta basura, además de las condiciones de tránsito.  

Por lo tanto, el dirigente ejidal de La Purísima, Ignacio Higuera denunció que los caminos se encuentran en malas condiciones desde hace años por la falta de mantenimiento y con el paso de la carrera, quedarán totalmente dañados e intransitables. Por tal motivo pidió a los organizadores del evento y al Gobierno del Estado, pactar un arreglo de las brechas posterior al evento.  

De igual manera, el dirigente ejidal de Vizcaíno, Arturo Saldaña, fue más drástico, ya que trató de intimidar a las autoridades correspondientes, argumentando que cerrará las brechas en caso de que no se llegue a algún acuerdo.  

Todas las demandas de los poseedores de tierras, contaron con el respaldo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo representante es Norberto Olachea Romero y quien señaló que, aunque se trate de un evento de gran importancia económica para el estado y el sector turístico, a ellos no les ayuda nada, al contrario, “solo les deja destrozos en el camino”, acusó.  

Esta no sería no la primera ocasión que locales, tratan de sabotear el evento, en octubre del 2017, los Comisarios de 8 ejidos del norte del estado, acordaron cerrar los caminos por donde se sabe cruzan los competidores en sus grandes vehículos, en demanda de una contraprestación de parte de la empresa. 

Cabe mencionar que, el Gobierno del Estado, mediante su representante, Víctor Castro Cosío, aseguró que este año sí habría Baja 1000, y se llevará a cabo del 15 al 20 de noviembre, donde destacó que más de 350 equipo comenzarán la trayectoria de Ensenada, Baja California hasta La Paz, Baja California Sur.  

Con este acontecimiento, donde habrá participante de 20 países y 30 ciudades de Estados Unidos, se espera que deje una derrama económica de 20 millones de pesos, ya que participarán mecánicos locales, contratación de hospedaje, alimentación y, añadió el Gobernador, “apoyo a ejidatarios”.  

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Pacuso
Invitado
Pacuso
2 años hace

Muy bien. Puro cochinero dejan los pseudo deportistas.

La pensadora
Invitado
La pensadora
2 años hace

Acuerdo con los de ejido. Solo dejan cocinero el desierto y los eventos off road pasan en México porque están illegal en casi todo los países y en los EEUU. Porque están illegal en EEUU? porque se destruye el medio ambiente. Ya cancelarlos somos en el año 2021.

×