Interponen denuncias por malos manejos en la caja de ahorros de jubilados en SNTE BCS

Más denuncias se están acumulando en torno a la problemática de la caja de ahorros del SNTE en BCS; ya van 2 años, acusa jubilada afectada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por la mañana de este 16 de febrero, un grupo de docente jubilados pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur se reunieron en el Centro de Justicia Penal, donde presentaron una denuncia por la desaparición de recursos de la Caja de Ahorro, mismos que ascienden a 8 millones de pesos.  

Hasta la fecha no nos han podido dar nuestros ahorros, son bastante el dinero que está implicado aquí; y son varias las personas que están implicadas en este fraude […] Es un promedio de 8 millones los que andan ahí (desaparecidos) […] abusaron, abusaron de nuestra confianza”, expuso María de Lourdes, una de las afectadas.  

En ese sentido, el dirigente del SNTE en Baja California Sur, Elmunth Castillo Sandoval explicó que son más de 200 maestros jubilados los que han sido perjudicados por la situación que se mantiene en la Caja de Ahorros, por lo que se buscará a los responsables. 

El delito que encuadre contra las personas que resulten responsables de la administración de esta caja de ahorros […] (pedimos a las autoridades) que agilicen el trámite […] afectados más de 200 compañeros», declaró.  

Sobre el tema, María de Lourdes comentó que en una primera instancia se intentó mediar el asunto con las autoridades nacionales, emitiendo un reporte sobre la ilegalidad que se estaba presentando y que, hasta la fecha, a 2 años, siguen batallando para recibir sus ahorros.  

“(Se) dio órdenes de que se hiciera una auditoría, una auditoría que duró casi 2 años para dar información de esa auditoría. Ya al profesor Elmunth (Casillo) se lo entregaron, al parecer ya se ve con más claridad como está en sí, en la caja de ahorro”, precisó.  

Por su parte, se acusó que el encargado de recibir las aportaciones se encontraba de forma ilegal como presunto representante, el cual ni siquiera tendría que haber participado en el proceso, según palabras de la ciudadana afectada.  

“El profesor encargado de esta caja de ahorro, nunca, nunca nos ha dado la cara […] no es ni representante porque no pertenecía al comité […] simplemente era un maestro encargado de recoger nuestras aportaciones cada mes”, añadió.  

Por último, Elmunth Castillo aclaró que van 62 denuncias interpuestas desde el 2021, mientras que otra más se sumará en los próximos días; esta vez, por parte del dirigente del SNTE en Baja California Sur.  

“Los compañeros, los 62 compañeros interpusieron su denuncia desde el 30 de noviembre del año pasado, 2021; un servidor está próximo a interponer una denuncia sobre el mismo tema, desde la figura que uno representa, la cual no habíamos interpuesto, no por falta de voluntad, sino por falta de un documento legal que es la toma de nota, para que nos dieran la representación legal de los trabajadores […] yo creo que a finales de la próxima semana estaremos nosotros interponiendo una denuncia sobre este tema también” concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×