Investigación de joven golpeado en Comondú sigue, estamos integrando expediente: Derechos Humanos

El Presidente de la CEDH en Baja California Sur indicó que se ha requerido información de las autoridades, debido a que hay indicios de irregularidades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en una entrevista exclusiva, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Elías Camargo Cárdenas comentó que aún se está integrando el expediente sobre el caso de un joven que fue golpeado por policías municipales de Comondú; estamos viendo algunas irregularidades, indicó.  

“Fue una queja de oficio, que un servidor aperturé (sic), esto paso el año pasado […] un adolescente que fue lesionado por unos policías municipales de Comondú. La investigación sigue en curso, estamos integrando el expediente; talvez, posiblemente sea un proyecto recomendación […] estamos viendo algunas situaciones que nos dan indicios de que hay algunas irregularidades”, comentó para BCS Noticias.  

El caso al que se refiere el defensor de los derechos humanos, ocurrió a mediados de diciembre del 2021, donde un joven de 14 años fue golpeado en su rostro y en extremidades por agentes de seguridad pública.   

Incluso, en su oportunidad, la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes Higuera reconoció que existió la agresión por parte de los oficiales, fijando su postura y aclarando el que menor no fue captado cometiendo algún delito —tal como se había mencionado en primeros informes—.  

Elías Camargo explicó que, en ocasiones, lo quejosos suelen interponer la querella y, una vez en proceso, suelen desatenderlas, tal como ocurrió con el caso del adolescente y su madre, siendo esta última buscada por los visitadores, sin éxito al respecto.   

Es importante que los quejosos, en este caso la madre del joven, pues nos aporte más información; una vez que se abre la queja por un servidor y que fue ratificada por la madre del adolescente, pues se desentienden, ya no se acercan a nosotros, incluso la visitadora de Comondú, en varias ocasiones ha buscado a la madre del joven y no nos ha dado…no la hemos podido localizar”, precisó.  

Finalmente, el Presidente de Derechos Humanos en Baja California Sur aclaró que continuarán con la colecta de información, debido a que se han encontrado algunas irregularidades en torno al tema.  

“Para seguir llevando a cabo la investigación, por supuesto la investigación sigue su curso: le hemos hecho requerimientos de información a la autoridad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el órgano interno de control de Seguridad Pública Municipal, y en base a esa información estamos viendo algunas situaciones que nos dan indicios de que hay algunas irregularidades”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×