Investigadores de Cibnor La Paz y de Venezuela publican sobre nueva especie de araña

Encuentran una nueva especie de araña, se trata de una falsa violín de Venezuela; fue descubierta por investigadores, uno del Cibnor La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se publicó el primer registro de una nueva especie de araña, se trata de una falsa violín de Venezuela; la especie fue descubierta por el Dr. Osvaldo Villarreal del Museo del Instituto de Zoología Agrícola, en la Universidad Central de Venezuela, en colaboración con el Dr. David Chamé Vázquez del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) S.C. en La Paz. 

De acuerdo con los investigadores esta nueva especie de araña vive en la hojarasca de la Reserva Ecológica Guáquira, en Venezuela y fue bautizada como Drymusa huberi en honor al investigador alemán Bernhard Huber, reconocido por su estudio de arañas de la familia Pholcidae a nivel mundial.  

“Este grupo de arañas es conocido únicamente del Caribe, Centro y Sudamérica y este es el primer hallazgo de una especie de dicho grupo en Venezuela. Además, estas arañas son de tamaño pequeño, son difíciles de encontrar y viven aparentemente entre la hojarasca, razones por las cuales quizás no habían sido descubiertas”, comentó el investigador de México. 

Según los especialistas, la nueva araña tiene rasgos distintivos en los órganos copuladores de ambos sexos, así como una coloración singular que la diferencian de otras especies conocidas del género Drymusa (Drymusidae), sin embargo, no especifican si es o no venenosa. 

Destaca que este descubrimiento fue publicado en la notoria revista Zoosystematics and Evolution en su edición 2023 con imágenes de las especie femenina y masculina; esta información, destacan los investigadores, es importante no solo para la comunidad científica, sino que también destaca la importancia de preservar los bosques tropicales de la Cordillera de la Costa en Venezuela. 


Comparte esta noticia en:
×