Juez Federal suspende definitivamente proceso contra anestesiólogo de Los Cabos  

El Juez Tercero de Distrito en Baja California Sur determinó congelar el proceso penal al conceder la suspensión definitiva al doctor Gustavo Darwin “N”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este lunes, 9 de octubre, fue susprendido el proceso penal de vinculación a proceso contra del médico anestesiólogo de Los Cabos, Gustavo Darwin “N”, luego de que un Juez Federal emitiera el fallo, tras ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente traficar con fentanilo, morfina y efedrina. 

El Juez Tercero de Distrito en Baja California Sur, Jorge Alberto “N”, determinó congelar el proceso penal al conceder la suspensión definitiva al doctor y que se debe suspender la sustanciación de la fase intermedia hasta que el nuevo juzgado emita su sentencia. Esto, como resultado del amparo 1147/ 2023-1 interpuesto por la defensa del médico anestesiólogo. 

Luego de conocerse este veredicto, el abogado defensor del galeno, Antonio Juárez Navarro, explicó que el Juez, especializado en amparo, suspendió “definitivamente” pasar de la fase inicial de la investigación a la intermedia y que la justicia debe enfocarse en castigar a los “verdaderos criminales”. 

“En este caso, lo que (el Juez) determinó fue que pasamos de la primera fase de la investigación a la segunda, que es la intermedia y otro Juez Federal, un Juez de Distrito, especializado en amparo, decidió que no fue correcto. De momento, suspendió definitivamente este pase de la fase inicial a la intermedia, eso es lo que quiere decir. Creo que los pasos hacia el esclarecimiento de la justicia son pasos que no solamente da el gremio médico, sino todo México, porque deben de dirigir sus esfuerzos en contra de los verdaderos criminales y no contra los médicos”, expresó. 

Por su parte, el doctor Gustavo Darwin “N”, a través de sus redes sociales, expresó su agradecimiento para el abogado Juárez Navarro y a su equipo, por trabajar durante día y noche en su caso. 

“Gracias a Dios hay gente buena en este mundo que quiere hacer lo correcto, muchas gracias Antonio Juárez Navarro y a todo su equipo Juárez y Asociados Blindaje Médico, por estar siempre al pendiente 24/7, sin descansar un segundo, preocupados por cada mínimo detalle. Como dijo el Generalísimo Morelos: ‘que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario’”, precisó. 

Vale recordar que, luego de varios meses de tener su vivienda incautada, el médico anestesiólogo de Los Cabos, Gustavo Darwin “N”, recuperó su casa la semana pasada y pudo regresar con su esposa e hijas. De acuerdo con el abogado defensor Antonio Juárez Navarro, el inmueble les fue devuelto el 5 de octubre, por orden de la autoridad judicial.   

Conviene mencionar que, a finales de julio (2023), el Ministerio Público de la Federación (MPF) procedió penalmente contra el anestesiólogo, luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detectara un paquete con fentanilo médico enviado desde Jalisco a Baja California Sur.  

La FGR indicó en ese momento que se encontraron ampolletas con fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabinol en el cateo realizado el domicilio de la calle Santa Bárbara, en el fraccionamiento El Tezal, en Cabo San Lucas.  

Sin embargo, a pesar de que se había emitido una orden para que el anestesiólogo sea encarcelado, dándole un plazo de 72 horas, su abogado consiguió que esto se desestimara y lleve su proceso en libertad.   

Con información de Milenio y Mega Noticias BCS 


Comparte esta noticia en:
×