Lamenta Supervisor de SEP caso de «iniciación» de pandilla a golpes, en Los Cabos

El Supervisor de Escuelas Secundarias en Cabo San Lucas, dijo que ya tienen plenamente identificada a la joven golpeada el lunes pasado; considera que deben involucrarse autoridades y padres para trabajar en estos temas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Felipe Marrón Rosas, supervisor de Escuelas Secundarias en Cabo San Lucas, señaló que este martes vio el controvertido video donde una jovencita es sometida a una brutal golpiza por otras 3 menores de edad como parte de un ritual de «iniciación» para ingresar a una pandilla; el funcionario lo calificó como un hecho lamentable «que nos debe de hacer reflexionar sobre la cuestión social, como está nuestro tejido social en Cabo San Lucas«, y como un asunto que «si bien es cierto, se da ya de una manera extraescolar, ya en una colonia que no es en la escuela, justamente, sin embargo, debemos de atenderlo».

En entrevista para El Sudcaliforniano, el Supervisor de la Secretaría de Educación Pública, dijo que la autoridad escolar debe coadyuvar en este asunto, y la solución es seguir tratando a esos niños dentro de la escuela, jamás fuera de la escuela; «creo que una de las formas que tenemos que trabajar es dentro de la misma institución pero incluyendo a los padres de familia y las autoridades que velar por la integración familiar como en este caso podría ser el mismo sistema DIF«, dijo.

Dervado de este caso, comentó que ayer miércoles sostuvieron una reunión y aunque admite que hay cosas por aclarar «sin embargo, como Supervisión, lo estaremos trabajando de manera integral, con los directores involucrados, en este caso, parece que es la Secundaria «Raúl Enrique Guerrero», de la colonia Gastélum, y la de Nueva Creación No. 36, de Chulavista»; también aseguró que se estará involucrando a otro nivel de autoridades como debe de ser los Servicios Regionales, en este caso con René Hernández.

Al ser cuestionado respecto a que si se tiene ya una denuncia o se investigará a profundidad, Marrón Rosas señaló que este es un asunto de una «necesidad de integrarse y de aceptación ante una pandilla», y lamentablemente tenemos que aceptar que no fue obligada, ella misma lo acepta, «hasta allí vamos ahorita, para decir más información al respecto, y en este momento salimos a ver como se sigue trabajando ese asunto». Por último, aclaró que de ninguna manera se procederá a la expulsión de la alumna, «se tiene que dialogar, así como se tiene que integrar no excluir, y trabajar de manera conjunta con los padres insisto ese es un asunto que deben de tratar los padres y nosotros coadyuvar con ellos», concluyó.

golpiza iniciacion pandilla cabo

Plenamente identificadas

Según información reciente generada en medios locales, «Yeni» es la adolescentes que fue agredida a patadas y puñetazos por otras 3 mujeres en un terreno afuera de la Secundaria Técnica No. 36 de la colonia Chula Vista, en Cabo San Lucas, alrededor de las 14:00 horas del pasado lunes, a la hora de salida; se trataría de una «iniciación» solicitada «voluntariamente» por la menor de edad para ingresar a la pandilla denominada «BRS 18». «Yeni» es una alumna de segundo grado de la Escuela Secundaria «Raúl Enrique Guerrero», de la colonia Gastélum, aunque reside en la colonia El Caribe.

Las agresoras que le dieron de patadas y puñetazos, son identificadas como “Magdalena” y “Azucena”, residentes de la colonia Tierra y Libertad —de donde es esa pandilla— y la colonia El Progreso; y hay otra “Magdalena”, estudiante de la preparatoria Cbtis 256.

Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×