La concesión del alumbrado en La Paz se está dando de forma «acelerada»: Servicios Públicos

Entregar la concesión del alumbrado público a una empresa privada "es un proceso que debe hacerse con la claridad que se requiere”, advirtió Alba Huerta
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El proceso que está realizando el Ayuntamiento de La Paz para lograr la concesión del alumbrado público ha sido acelerado, a pesar de que debe realizarse “con claridad” y “apegado a todo lo que es la normatividad”, pues será del ahorro que genere la concesionaria en consumo de energía eléctrica para el municipio, de donde recibirá su pago por el servicio que prestará, advierte el director de Servicios Públicos Municipales, Pedro Enrique Alba Huerta.

“Yo pienso que ha sido un poco acelerada, desconozco legalmente cómo se esté llevando a cabo, porque lo está llevando a cabo un comité técnico, como se especifica ahí, desconozco los términos, pero me imagino yo que debe haberse hecho un estudio a fondo para poder evaluar y para que la empresa le sea redituable y tenga un análisis correcto de lo que se requiere […] Es un proceso que debe hacerse con la claridad que se requiere y apegado a todo lo que es la normatividad y la reglamentación en ese sentido”.

Alba Huerta indica que en este proceso “hay muchos puntos que habría que analizar”, como las bajas en el número de luminarias que se da regularmente a causa del clima, el robo de cableado y accidentes automovilísticos, lo que se traduce siempre, muestra, en problemas financieros.

“El primero es el financiamiento, ¿por qué?, porque hasta donde tengo entendido yo, se le pagará con lo que se ahorra, entonces tendrá que financiar la empresa y creo yo que tendría que certificar CFE o algún otro ente gubernamental o un externo, que en realidad se esté ahorrando energía, para poder pagar, o sea, hay muchas maneras de ahorrar energía, pero también hay que cumplir ciertos requisitos y estándares en la iluminación”.

Recientemente, el Sindicato de Burócratas de La Paz aseguró que entregando la concesión del alumbrado a una empresa privada estarían en riesgo los empleos de cerca de 80 trabajadores que se dedican al mantenimiento de las luminarias de la ciudad, sin embargo el director de Servicios Públicos señala que esto es falso, tanto en lo que respecta al número de personas destinadas a la iluminación pública, como a su destino en caso de concretarse la concesión.

“La cifra no es correcta, la cifra debe andar entre veinte y veinticinco personas”, detalló Pedro Alba, agregando que “al momento de concesionarse, no puede desaparecer el área de alumbrado de servicios públicos, ¿por qué?, porque se vuelve un ente normativo de supervisión y control ante la persona que tenga la concesión”.

Servicios Públicos Municipales y la concesionaria trabajarían bajo “un esquema como el que manejan las instancias federales”, dijo, poniendo como ejemplo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual “ya no hace obra” y “se vuelve normativa”, aunque contando con “su equipo de emergencias, como sería el caso del Ayuntamiento”.

“Hay trabajos que la concesionaria no los haría”, precisó al final, “en los eventos sociales y eso, que alumbrado público va y te instala una toma, te instala un reflector, o sea que no desaparece”.


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