La pobreza laboral afectó a 17 % de la población de BCS en el primer trimestre de 2022: Coneval

Foto: Tania Olmedo, Es imagen
Un 17 % de los habitantes de BCS no ganaban para pagar la canasta básica, en el primer trimestre del 2022; es el porcentaje más bajo del país, según datos de Coneval
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La pobreza laboral en el estado de Baja California Sur, es de 17 % en el primer trimestre de 2022, siendo el más bajo en el país con una disminución de 11 % en comparación con el mismo periodo del año pasado; esto se dio a conocer en el estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria. 

Los estados con menor porcentaje de pobreza laboral que acompañan a Baja California Sur son Baja California con 17.8 % y Nuevo león con 22.8 %; y, en el otro lado de la moneda los de mayor incremento en la incapacidad de comprar la canasta básica con el salario son: Zacatecas con 3.6 %, Oaxaca con 1.5 % y Aguascalientes con 1.3 %. 

A nivel nacional, en el primer trimestre del 2021 y el primer trimestre de 2022, el porcentaje de pobreza laboral presentó una disminución de 3.2 %. Esta cifra es inferior a lo que se mostró en la entidad sudcaliforniana que tuvo una disminución de 11 % en el mismo periodo.  

De la misma manera, el ingreso laboral real promedio per cápita a nivel nacional presentó un aumento de 6.7 % al pasar de $2,671.44 a $2,850.25 pesos mensuales, dichos datos en la media península refieren que se tuvo una mayor disminución siendo de 6.8 %, siendo una de las 3 entidades con más reducciones.  

Las 3 entidades con mayor incremento al ingreso laboral real durante el último año fueron Baja California Sur con un 22.6 %, Baja California 20.5 % y Quintana Roo 16.8 %; es importante mencionar que, fueron 27 entidades las que mostraron un incremento en este rubro. 

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador social que estima el Coneval cada 3 meses, mismo que obtiene la información a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esta forma se puede dar seguimiento a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, lo que permite obtener el porcentaje de pobreza laboral. 


Comparte esta noticia en:
×