Caen las banderas de huelga en planteles Cobach de BCS, tras acuerdos con la autoridad

Foto: Cortesía
Este miércoles será “no laborable” para los docentes de Cobach en Baja California Sur; sin embargo, ya se terminó de forma oficial la huelga
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras varios días en protesta, esta mañana de miércoles 25 de mayo se dio por concluida la huelga en los Colegios Bachilleres (Cobach) de Baja California Sur; esto, luego de tener un acuerdo con el Gobierno del Estado, mismo que contempla un incremento de 3.5 % directo al salario. 

“Estuvimos hace uno momentos en las oficinas del Secretario General de Gobierno […] les comento que fue muy difícil, porque no se querían tomar las propuestas que nosotros ya habíamos planteado. De entrada, les digo que el 3.5 lo tomamos directo al salario y a las 25 prestaciones ligadas al salario.  

“Tomamos también el incremento de 1.8 % a todas aquellas prestaciones no ligadas al salario, pero además logramos otro 1.8 a las prestaciones no ligadas al salario, esto lo metimos en lo que es la prestación de despensa, ya que es la que no nos va a generar impuesto y logramos aumentarle en un 79.3 %, esto es, que de 700 pesos se incrementa a 1,255 (pesos)”, anunció la comitiva del Sindicato Único de Trabajadores de Colegios de Bachilleres (Sutcbebcs).  

El levantamiento de esta huelga comenzó al filo de las 8:00 horas de este miércoles, con el retiro de las banderas rojinegras; no obstante, no se tendrían clases durante este miércoles, a fin de “prepararse para el día jueves”.  

“Por lo que nosotros luchamos, que eran las prestaciones y los incrementos de la federación —los que hizo público Hacienda el 16 de mayo— también los manejamos y fueron de la siguiente manera: en el momento que se haga público, que nosotros tenemos derecho como sistema de Educación Media Superior a esas prestaciones, automáticamente se sumarán a la negociación que hemos logrado”, continuaron son sindicalizados. 

 Finalmente, los docentes expresaron que estarán pendientes a que se autorice un 1 % generalizado, y porcentajes de 1 a 3 %, según los ingresos de los compañeros en los 11 planteles Cobach en Baja California Sur.  


Comparte esta noticia en:
×