Libre, dueño de Circo acusado de violación; faltó responsabilidad de la Fiscalía: Magistrado BCS

Foto: Colectivo Pericú
Luego de haberse condenado por el delito de violación al dueño de Circo Rolex; un Magistrado en La Paz le dio libertad. Faltó responsabilidad de la Fiscalía, acusan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante una entrevista, el Magistrado del Tribunal de Justicia del EstadoPaul Razo Brooks y la magistrada, Karla Delgada —quienes atendieron el caso de violación de una mujer en La Paz, vinculado a uno de los dueños del Circo Rolex, Jesús “N”—, dieron a conocer que jurídicamente se demostró la responsabilidad del acusado; no obstante, por una falta de “responsabilidad y exhaustividad” por parte de la Fiscalía, se dictó la libertad para el sentenciado.  

De acuerdo a las declaraciones, el pasado 11 de marzo del 2019, se llevó a cabo un primer juicio, donde se emitió un fallo condenatorio en contra del acusado; no obstante, tras un amparo, se procedió a una segunda instancia, en este caso el Tribunal Superior de Justicia, donde se ordenó la liberación del sentenciado.  

“Mis compañeros jueces y la de la voz, arribamos en la conclusión, precisamente que dio el sentido de fallo y sentencia condenatorio, que, desde nuestra perspectiva jurídica, en la Fiscalía demostró con la prueba desahogada en juicio que, dicho sea de paso […]es la única prueba que puede ser valorada para emitir una sentencia”, protestó Karla Delgado.  

Coincidimos en que era coherente con el delito de violación en acepción básica y por otra parte consideramos que la prueba fue suficiente y que alcanzó; no obstante, la prueba de la defensa para superar el principio de presunción de inocencia que en favor del acusado está reconocido tanto por la norma nacional como la internacional”, continúo. 

No obstante, en fechas recientes, el magistrado Paul Razo le otorgó la libertad inmediata al hombre que, en su momento, se comprobó que era responsable por el delito y fue condenado a 10 años de prisión.   

“Volvemos a iniciar lo que es la segunda instancia, citamos a la audicioncita que se llevó el día 11 de agosto de este año y en esa audiencia es necesario mencionar que ya tenía una defensa particular, que en algún momento en la audiencia expresó sus agravios, expresó su inconformidad en contra de la resolución, del procedimiento conforme a valoración de las pruebas”, comentó.  

“Expusimos los razonamientos por los cuales considerábamos que no se encontraba demostrado uno de los elementos del tipo penal en este caso en el de violación genérica, expusimos los razonamientos por los cuales —en un momento dado— tomamos esa decisión; evidenciamos la falta de responsabilidad y exhaustividad en ese tipo de asuntos que se deben de llevar a cabo por parte de, en este caso la fiscalía”, aclaró el magistrado.  

Finalmente, luego de años de llevarse a cabo un proceso para dictaminar la situación de la persona señalada, donde familiares, amigos y sociedad en general se mostraban a favor de la condena previamente interpuesta a Apolo «N”; en esta ocasión se viven cuestionamiento y aparentemente descontentos por parte de los afectados ante la decisión del magistrado a cargo.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×