Los Cabos genera una derrama económica de 320 mdp al año, por alquiler temporal de viviendas

Los Cabos es uno de los principales municipios con mayor crecimiento en negocios de alquiler temporal de viviendas, según estudio
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Debido al gran atractivo turístico y las nuevas oportunidades que se han dado con la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, se informó que Los Cabos se ha convertido en uno de los principales municipios con mayor crecimiento en los negocios de vivienda o alquiler temporal, generando una derrama de 320 millones de pesos (mdp) al año.   

Cabe señalar que, en todo México se viene dando esta situación, siendo Ciudad de México (CDMX), Los Cabos, Cancún y Tulum, los principales mercados del rubro a lo largo de todo el país, según datos de la proptech española Alterhome. 

Al respecto, El Economista detalló que, con base en la oferta de casas y departamentos para alquiler de corta estancia, su precio y ocupación promedio, Los Cabos y la Ciudad de México generan 320 y 290 millones de dólares al año, respectivamente, haciendo un total de 610 millones de dólares. 

El director general de Alterhome, Chema González, indicó que este segmento de la economía mexicana tiene un panorama favorecedor hacia el futuro, y que hoy en día crece mucho más que el mercado europeo. Aunque, señaló que también deberá enfrentar retos como la regulación y la profesionalización. 

México es un mercado muy grande, crece incluso más que el europeo. Con lo que está pasando con el nearshoring y el comportamiento del peso frente al dólar, se vienen años de buena economía que beneficiarán al alquiler vacacional; aunque hay que llenar el hueco de profesionalización y regulación que falta para consolidar el mercado”, comentó. 

Por otra parte, mencionó que, si bien el auge de la vivienda vacacional ha resultado en un muy buen negocio, también ha generado inconformidades en ciertas urbes como la Ciudad de México, en donde se ha señalado una disminución del inventario de casas y departamentos para el alquiler tradicional, así como el incremento de precios de los mismos. 

Finalmente, expresó que, es importante que exista una regulación del mercado para salvaguardar los intereses de todas las partes implicadas, es decir, propietarios, administradores, viajeros y población local. Algunas de estas serían: delimitar las zonas de interés para los locales y las más concurridas por los turistas y emitir licencias de operación para las propiedades. 

“He trabajado con administraciones públicas desde hace 10 años y hemos participado en muchas regulaciones que han ayudado a quitar la presión en el inventario, así como a mejorar la convivencia entre vecinos y viajeros. Seguramente se creará una regulación similar en México”, expresó Gonzales. 

Con información de El Economista 


Comparte esta noticia en:
×