Maestros de Telebachillerato llevan un mes sin recibir sueldos, acusan y advierten de nueva huelga

Los docentes exigen recibir su pago y tener un diálogo con las autoridades, podrían llegar hasta el punto de hacer una huelga de hambre
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El coordinador de telebachillerato 39 de Cabo San Lucas, José Alberto de los Santos González, habló a los micrófonos de BCS Noticias para explicar la situación que viven los maestros de los telebachilleratos en la entidad, quienes llevan un mes sin recibir sueldos; anuncian que se irán a paro, ante la falta de respuesta. 

“Ya se nos dijo al entrar el año que ya estábamos afiliados al ISSSTE, pero con lo que no contábamos es que también se iba a descontar de nuestro salario, que es de la primera quincena de enero, que sí se pagó, la segunda quincena de enero ya nos llega la mitad del recurso y ahora febrero es la primer quincena y no nos ha llegado nada. Ya estamos casi a la mitad de quincena y seguimos sin tener de perdida una información de qué es lo que está sucediendo”, declaró el coordinador. 

José Alberto recalcó que existe inconformidad y desesperación por parte de los 165 compañeros, aunque algunos quieren trabajar en línea por empatía, pero otros no pueden porque, dada la ausencia de sus pagos, están incapacitados a liquidar los recibos de internet. 

Además, el coordinador advirtió que este martes se estarían cerrando los planteles de Telebachillerato en Baja California Sur; no obstante, sugirió que el siguiente paso podría ser una huelga de hambre, puesto que, sin dinero, no pueden realizar otro tipo de manifestaciones. 

“Yo digo que pues, compañeros, lo que vamos a hacer es huelga, de hambre, porque con qué recurso podemos movernos a la capital o hacer algo, no tenemos recurso ni para comprar algo, pues vamos a hacer huelga de hambre”. 

Santos González también habló sobre el nuevo contrato, donde se exige usar un reloj checador como parte de la ola de supuestas mejoras del trabajo: “Hay versiones encontradas entre los mismos compañeros, porque algunos tienen más voluntad que otros, otros son un poquito más radicales”. 

Por otra parte, el Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario de Baja California Sur, compartió un comunicado donde informa que derivado de la situación que viven, han decidido trabajar bajo protesta, por lo que solicitaron comprensión de alumnos y padres de familia. 

Las exigencias descritas en el documento son: solución inmediata a los pagos adeudados, cumplimiento inmediato a la recepción de recibos de nómina y se inicie la negociación sobre contratos laborales para el presente año. 


Comparte esta noticia en:
×